Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen de Reforma Educativa que fue aplazado desde hace dos semanas.
Esta reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sustituiría a la aplicada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue aprobada después de tres horas de discusión con 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.
Durante dos semanas maestros de todo el país, sobre todo pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueada la entrada de San Lázaro en espera de una audiencia con los legisladores.
Aunque ya se había logrado un primer acercamiento y acuerdos preliminares entre el magisterio y las Secretarías de Gobernación y Educación, los maestros continuaron las manifestaciones.
El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para que continúe con el debido proceso.
Modificaciones
Entre varios puntos, la reforma establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto se aclaró que en su lugar se creará un organismo para la mejora continua de la educación, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado y éste contará con un Consejo Ciudadano honorífico.
Asimismo, la nueva Reforma deja intacta la fracción VII del artículo 3, donde se garantiza la autonomía de las universidades; a su vez elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que los derechos laborales de éstos se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.
La reforma educativa abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.
Estipula que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.
La admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
También se faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Señala que el Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.
En el Artículo Decimosexto Transitorio se estipula que “con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B”.
Derechos Reservados AFmedios