La Marina mexicana informó que un pescador resultó herido en un enfrentamiento con sus elementos en el estado de Baja California, en el noroeste del país.
La Armada confirmó el jueves por la noche que un enfrentamiento en el pueblo costero de San Felipe comenzó cuando ambientalistas del grupo Sea Shepherd confiscaron redes ilegales colocadas para la pesca de totoaba.
Las redes a menudo atrapan a la vaquita marina, que está en peligro de extinción. El uso de esas redes está prohibido porque las vaquitas con frecuencia se enredan en ellas.
Cuando un pequeño pesquero atacó a los ambientalistas para recuperar su red, la Marina dijo que sus elementos intervinieron. Dijo que el arma de un marino se disparó accidentalmente, hiriendo a un hombre.
Un pescador local que pidió no ser identificado por razones de seguridad dijo que dos personas más podrían haber resultado heridas en protestas posteriores.
San Felipe se ubica de la reserva de la vaquita marina, que es el mamífero marino en mayor riesgo de extinción en el mundo. Sobreviven menos de 10 ejemplares en el golfo de California.