Colima.- En entrevista con los medios de comunicación, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado, respaldó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya designado a un militar al frente de la Guardia Nacional.
Y es que aunque la promesa de que un civil dirigiría la institución, que permitió que las bancadas de oposición dieran su voto para la creación de este cuerpo de seguridad, el líder de la mayoría no vio mayor problema que un militar esté al frente.
La próxima semana dará a conocer los integrantes del Estado Mayor de la Guardia Nacional el cual estará conformado por la Policía Federal, Secretaría de Marina y Defensa Nacional, así como al comandante en jefe de la Guardia Nacional.
López Obrador explicó esta mañana que habló con el presidente de la comisión de Derechos Humanos para explicarle la necesidad del apoyo del Ejército, al igual que lo hará con la a Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet en su visita a México.
Pero también Mario Delgado avaló esto con ponderando que la Ley lo permite.
“Pues eso se lo permite la Ley, en la reforma constitucional que hicimos da la posibilidad de que sea un mando civil o militar. Pues es decisión del presidente de la República, nosotros le dimos esa posibilidad en un consenso histórico que incluyó el Senado y la Cámara de diputados y las 32 legislaturas locales”, dijo.
“Entre otras cosas le daba la posibilidad al Presidente de que eligiera un mando civil o militar, está absolutamente en su derecho”, se le cuestionó ¿considera que es adecuado? Y el legislador repitió -está en su derecho-.
Delgado añadió que la responsabilidad del Ejecutivo es que la Guardia Nacional de resultados solamente.
“Si el considera que a partir de la facultad que le dimos en la Ley, pues está en su derecho”, reiteró.
Mientras tanto dijo que él no cuestionaría el mando, porque es una Institución con reglas claras de corte civil.
“Yo no sobre estimaría el mando, la discusión no es lo importante, porque hay una Institución que es absolutamente civil, que sea un militar quien dirija la Institución no la puede volver militar, es como si el director del Tecnológico es ingeniero o licenciado, dirige una institución con reglas claras”,.
Derechos Reservados AFmedios