Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, expresó que siempre ejercerá su derecho de réplica a la información publicada por los distintos medios de comunicación ‘con respeto’, sin embargo, veladamente lanzó una amenaza a los periodistas presentes en la conferencia matutina señalando que si “se pasan” ya saben lo que sucede.
“Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”.
El comentario surgió en respuesta a una pregunta relacionada a los cuestionamientos hechos por el periodista de Univisión, Jorge Ramos, respecto al número de homicidios en el primer trimestre de gobierno de López Obrador.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia matutina, un periodista sin identificar, preguntó al presidente qué opinión le merecían los reporteros que dejaban de publicar información cambio de publicidad.
“¿Qué opinión le merece, presidente, o qué sabor de boca le deja que reporteros vengan a increparle y que acallen la violencia que existe en el país a cambio de publicidad?”
En respuesta, el mandatario aseguró que la sociedad está mejor informada, lo que les permite estar al tanto de los cambios o necesidades de la población.
“Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente.
Lo que sí recalcó el presidente fue que no permitirá que los medios de comunicación lo desacrediten sin defenderse y aseguró que ejercerá su derecho de réplica.
“Si hay un dato equivocado, un señalamiento equivocado decirlo y si corresponde a la realidad rectificar y decir: nos equivocamos”.
Una vez más, López Obrador hizo la separación con el concepto de dictadura al señalar que en las dictaduras no se puede disentir, mientras que en su gobierno darán libertad de expresión.
Lo expresado por el Presidente pareció una orden velada a sus seguidores, para que ataquen a quien lo cuestione.
“Y esa es la diferencia con las dictaduras. En una dictadura no se puede disentir, es muy difícil, en una democracia tiene que haber pluralidad y apego a la verdad siempre”.
Derechos Reservados AFmedios