Colima.- De acuerdo al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), Rafael García Rincón, la resolución tomada para que los militares responsables de violaciones de Derechos Humanos sean juzgados por tribunales civiles, debe ser estudiada por jueces locales.
Apenas ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros, frente a situaciones que vulneren derechos humanos de los civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar.
Sobre el particular, García Rincón pidió prudencia para poder aplicar dicha resolución, ya que necesitan apreciar los argumentos que se esgrimieron, para irla ajustando poco a poco las legislaciones locales.
“Quiero ser prudente, nos haría falta conocer el contexto y argumentos en que se hizo el pronunciamiento de la corte”, aseguró el magistrado.
Tras indagársele si los casos de presuntos casos de violaciones de derechos humanos por parte de militares, ocurridos en la entidad, García Rincón dijo que tendríamos que ver, ya que los tribunales penales se rigen por un código penal que es el que aplica.
“Hay ocasiones que el código penal asume una variante que ese llama ‘abuso de autoridad’, es lógico que un derecho humano y cuando el servidor público interviene en ejercicio de sus funciones con una actitud desproporcionada a la necesidad, podría ventilarse a un caso de abuso de autoridad”, aseguró.
En Colima la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) es la segunda dependencia con más quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En lo que va del año la CEDH ha recibido 43 quejas por violación a los derechos humanos en contra agentes de la Semar.
Derechos Reservados AFmedios