El cáncer de piel es el más frecuente en el ser humano, y aunque su índice de mortalidad es muy bajo, puede ser muy molesto para el paciente. El principal detonante es la prolongada exposición a la radiación ultravioleta, nos indica el doctor Javier Pérez Gutiérrez, dermatólogo del Hospital General de Zona #1 “Leonel García Ramírez”.
El cáncer de piel no respeta edad, todo dependerá del tiempo que se pase expuesto a los rayos solares, pero es más común en personas entre los 30 y 40 años de edad, comenta el doctor Gutiérrez.
Es el cáncer más frecuente, por lo tanto, es el que se detecta con más facilidad, no se necesitan rayos x, ultrasonidos o estudios de laboratorio , solo se necesita observar la piel e inspeccionarla día a día para notar cambios en lunares, manchas, pecas, etc. Y si se nota algún cambio se recomienda asistir a su médico familiar para descartar cualquier posibilidad de cáncer, señala el doctor Ignacio Moreno.
Comenta que es importante protegernos de la radiación ultravioleta con el uso de protector solar, el cual, no solo se debe de usar en la playa o alberca sino se debe aplicar constantemente, así como cubrir zonas de piel expuestas con sombreros, lentes, etc.
Las personas con piel blanca son más propensas a padecer este tipo de cáncer, por ello es que el doctor les pide extremar precauciones con el cuidado de su piel.
Por último, debido a la temporada vacacional, se recomienda ingerir muchos líquidos, ya que un organismo hidratado es un organismo sano lo cual se ve reflejado en la piel, así como la utilización de bloqueadores que permitan proteger la piel de los rayos ultravioleta.