Ciudad de México.- El ritmo de vida que llevan los padres y madres de familia en México a causa de diversos factores sociales, laborales y económicos, ha generado que el tiempo que dedican a sus hijos cada vez sea menos.
Estas actitudes han repercutido en el estado de ánimo de niños y jóvenes quienes experimentan sentimientos de estrés y tristeza, los cuales si no son detectados y tratados a tiempo pueden llevar a situaciones más graves como la depresión infantil y juvenil.
Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionan que tanto niños como jóvenes no suelen expresar que están deprimidos porque no son conscientes de lo que les está sucediendo.
Existen conductas para identificar síntomas de estrés y depresión como son: la irritabilidad, falta de interés, aburrimiento, llanto, falta de apetito, problemas de concentración, trastornos del sueño y manifestaciones físicas como dolor de cabeza, estómago, cansancio o poca actividad física.
Es importante que los padres de familia observen cómo actúan sus hijos en diferentes entornos y situaciones, María Hernando especialista en wellness y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil explica que los padres de familia pueden ayudar a sus hijos a reducir sus niveles de estrés y a controlar sus emociones sirviendo de ejemplo.
“Si los hijos ven a sus papás tranquilos y observan que sus padres manejan de forma inteligente sus emociones ellos seguirán y aplicarán en su vida los mismos patrones de conducta”.
Estas reacciones llevará a los niños a comprender que el estrés es una reacción natural del ser humano, pero que debe ser controlada para que no cause mayores problemas.
Aún a pesar de todas las investigaciones que se han realizado, existen varios mitos que hablan sobre el estrés y la depresión como enfermedades que sólo atañen a los adultos.
Sin embargo, el Informe sobre el Sistema de Salud Mental en México, menciona que los problemas mentales constituyen un serio problema de salud pública con un alto costo social que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socio-económico o cultural.
Y aunque existen diversos factores que desencadenan el estrés y la depresión, es alarmante que cada vez personas más jóvenes presenten estos padecimientos, por lo que es importante que desde pequeños aprendamos a saber qué hacer para manejar de forma inteligente nuestras emociones y que éstas no nos rebasen.
“Una excelente opción para reducir los niveles de estrés en cualquier persona es practicar ejercicios de relajación y meditación, estos ejercicios pueden durar hasta menos de 20 minutos y lo mejor, es que pueden realizarse entre padres e hijos, lo cual, fortalecerá su relación y mejorará la salud de ambos”.
El papel de las empresas
Además de las acciones que les corresponden realizar a los padres de familia, las empresas también pueden ayudar de cierta forma a disminuir los casos de depresión y estrés en niños.
Por ejemplo, si implementan acciones que permitan a los padres convivir con sus pequeños, como: días de home office y que les enseñen prácticas de regulación emocional como parte de las acciones de su programa de wellness corporativo que impacten positivamente en sus colaboradores para aprender a manejar el estrés de la oficina en casa.
Núad SPAmóvil cuenta con técnicas que enseñan a los adultos a observar sus emociones, aprender a identificarlas y practicar aceptarlas sin juicios. Un padre de familia que sabe autorregularse es más probable que pueda enseñarle a sus hijos a manejar el estrés y ser más resiliente a un mundo cambiante.
Cada vez son más las organizaciones que comprenden que la convivencia entre padres e hijos es fundamental para el óptimo desarrollo de ambas partes, por ello, se han creado programas que permiten la estancia de menores en las oficinas para que puedan estar con sus padres en horas laborales.
La directora ejecutiva de Núad SPAmóvil menciona que “realizar actividades sencillas en las empresas como: masajes exprés, clases de yoga y mediciones de estrés que sean extensivos a los familiares directos de sus colaboradores también repercute de forma positiva en el desempeño de los mismos y en su ambiente familiar”.
Si las empresas y trabajadores actúan en conjunto para lograr fomentar el bienestar de los más jóvenes de las familias, se podrán prevenir y disminuir de forma contundente los síntomas de estrés y depresión en niños y jóvenes. BP