Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que en tres años deberá estar lista la primera pista del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario dio a conocer que la empresa Navblue ya realiza el estudio de interconexión entre los tres aeropuertos que conformarán el sistema, desde el punto de vista del espacio aéreo.
Recordemos que esta estructura aeroportuaria estará conformada por el actual Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México, el “Adolfo López Mateos” de Toluca y el nuevo “Felipe Ángeles” de Santa Lucía.
Entre los anuncios hechos esta mañana se dio a conocer que el actual aeropuerto capitalino tendrá una tercera terminal, donde ahora se ubica el hangar presidencial y desde donde se tendrán más posiciones de contacto.
“No habrá ningún problema de seguridad, está perfectamente estudiado el tema y se harán las adecuaciones y las instalaciones aeroportuarias necesarias para una completa seguridad y una absoluta comodidad en los tres aeropuertos.”
Jiménez Espriú detalló que el objetivo es alcanzar una movilidad de 50 millones de pasajeros en el aeropuerto actual, mas los ocho o 10 millones del aeropuerto de Toluca y los que se sumen de Santa Lucía.
¿Qué pasará con Texcoco?
El Gobierno Federal llevará a cabo un plan de recuperación integral del Lago de Texcoco, donde se incorporarán algunas ideas de las poblaciones aledañas y se tratará de reutilizar la estructura ya construida.
Iñaki Echeverría, responsable del proyecto explicó que la idea es recuperar la zona pero buscando aprovechar el espacio para crear un parque, aunque el terreno supere las 12 mil 500 hectáreas.
“Incrementar, casi triplicar la proporción de áreas verdes por habitante en cuanto a espacio de parque urbano y nos permitirá crear uno de los parques urbanos más grandes del mundo.”
Sedena también coordinará construcción de Santa Lucía
Al igual que la distribución de combustibles de Pemex, el combate al robo de combustible y el arranque de la Guardia Nacional, la construcción y la administración del aeropuerto de Santa Lucía, estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, director de la Escuela Militar de Ingenieros, será el encargado de coordinar al equipo que creará el proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El militar explicó que el aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio de 2021, pero su máximo potencial lo logrará dentro de 50 años.
- El proyecto incluirá 46 kilómetros de interconexión vial entre aeropuertos.
- Tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4E o 4F.
- Sistemas de aproximación y el S categoría 3E.
- Terminales de pasajeros con capacidad para mover, inicialmente, 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.
- Terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.
- Servicios de extinción de incendios y de salvamento.
- Contará con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más posiciones de contacto.
- Posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.
- Torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de 4 mil vehículos, pero que también será escalable hasta 6 mil vehículos.
- Estación intermodal de pasajeros, para que puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.
- Operación aérea anual de 190 mil operaciones aéreas anuales y que cerrará en 750 mil operaciones.
El coordinador del proyecto explicó que el presidente dio instrucciones para construir el nuevo aeropuerto las cuales serán austero, eficiente, funcional, sustentable, positivo, fácil de construir, urbano, inclusivo y seguro.
Derechos Reservados AFmedios