Jalisco.-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dio a conocer que con buena aceptación en general se llevó a cabo el Macrosimulacro 2019 en todo el estado.

El ejercicio tuvo como hipótesis un sismo de magnitud 6.5 en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, por lo que en punto de las 10: 00 horas las alarmas sísmicas en los diferentes edificios se hicieron sonar.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco dijo que en el Palacio de Gobierno, al momento del evento se encontraban 200 personas aproximadamente, quienes evacuaron el edificio en un tiempo de 3 minutos con 11 segundos, sin embargo, aún hay puntos que tienen que mejorar.

“Por ejemplo la actitud de las personas, los puntos de reunión que tenemos que mejorar y en su momento tener en consideración los lugares, ya que como tenemos que atravesar una avenida, tenemos que ver ese punto”.

Fueron 4 mil 317 edificios incluyendo hospitales y escuelas de los sectores público y privado los que participaron en este macrosimulacro que además del Área Metropolitana de Guadalajara los municipios de Ocotlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, tuvieron una nutrida participación.

En esta ocasión resaltó la intervención del sector privado, con la empresa Coca Cola, en donde además del simulacro se tuvo un escenario de explosión, al igual que el casino Twin Lions, en donde hubo un simulacro con personas lesionadas.

En total, fueron 830 mil personas las que participaron en este Macrosimulacro 2019.

Roldán Guerrero resaltó que si bien hay situaciones que se pueden mejorar, la finalidad de este evento se cumplió.

«Precisamente la intención de estos simulacros, es el eficientar los tiempos de respuesta y las actuaciones ante situaciones de emergencia».