Apoya UdeC a que mujeres incursionen en área de tecnologías de la información

Tras una intensa jornada de trabajo realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el equipo “Happines”, con su proyecto “4Help!”, e integrado por las estudiantes Mariana García Serrano y Ximena Valencia Ramírez, de los bachilleratos Uno y 4, respectivamente, ganaron el primer lugar del concurso Technovation Challengue 2019, pasando a la etapa nacional, que se realizará de manera virtual para seleccionar a los equipos que representarán a nuestro país en la final internacional el próximo verano en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

El segundo lugar fue obtenido por la aplicación “Speak up!”, diseñada por el equipo “Four us”, integrado por las estudiantes del Bachillerato 4 Melanie Sánchez, Débora Gutiérrez, Fernanda Ramírez y Karen Covarrubias, mientras que el tercer lugar fue para la aplicación “Movimiento peludo”, desarrollada por las estudiantes Olga Ruiz, Karen Reyna, Thaily Olivera, Alejandra González y Galilea Preciado, del Colegio Campoverde. Ambos equipos obtuvieron también su pase a la etapa nacional.

Como parte de este encuentro, 90 jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, que conformaron 24 equipos, expusieron durante toda una mañana sus propuestas de aplicaciones para dispositivos móviles, mismas que buscan contribuir con la solución de algún problema actual en nuestra sociedad. Por su parte, el jurado, que estuvo conformado por académicos, funcionarios universitarios y actores políticos de Colima, tuvo la tarea de evaluar la pertinencia de los proyectos, entablando un diálogo de preguntas y respuestas con las jóvenes al final de la exposición de cada uno de los equipos.

Durante su mensaje inaugural del evento, la coordinadora General de Tecnologías de la Información de la UdeC, Lourdes Galeana de la O, señaló que desde hace décadas la UdeC ha sido reconocida por sus iniciativas de innovación en el campo de las tecnologías y que muchos de estos desarrollos han nacido en el entorno de las aulas universitarias.

En este sentido, añadió, “el Technovation busca acercar desde temprana edad a las estudiantes al mundo de las tecnologías de la información, para que conozcan este campo mediante el desarrollo de proyectos, una experiencia que les ayudará a desarrollar sus competencias profesionales. Han detectado y analizado un problema, han diseñado propuestas teóricas y después las han desarrollado. Además, se han organizado de manera colaborativa para realizar la programación, así como aceptar las recomendaciones de sus asesores, difundir sus propuestas y convencer a los demás de que éstas funcionarán y son sustentables”.

La funcionaria aseguró que, para las jóvenes participantes, este concurso es una experiencia significativa que reforzará su confianza para ingresar a alguna carrera en el área de las tecnologías.

En su turno, la embajadora del Technovation Challenge Colima, Tania Yael Cortés Álvarez dijo que este concurso convocó a más de 140 jóvenes, de las cuales permanecieron 90.

Una de las grandes lecciones que ha dejado la realización de Technovation a lo largo de sus tres ediciones, señaló, “es que hay que ser valientes, como fue la UdeC para albergarnos por tercera ocasión consecutiva. Hay que ser valientes para decir que sí a la tecnología que soluciona y no solamente la que genera ocio”.

Asimismo, Tania Cortés agradeció a la UdeC por convertirse en el respaldo de este proyecto y ayudar a convertir al Technovation Challenge Colima en una de las sedes más grandes del país.

Al tomar la palabra, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que la UdeC está comprometida con eventos como Technovation Challenge, ya que contribuyen a la formación integral de las estudiantes “llevándolas a escenarios reales donde ponen en práctica no sólo el conocimiento sino también habilidades, destrezas y capacidades que son indispensables para el desarrollo exitoso de su futura vida profesional”.

Buscando solución a problemas sociales mediante las tecnologías de información, continuó, “se promueve entre niñas y mujeres jóvenes el gusto y acercamiento con las áreas científicas y tecnológicas. Incrementar la participación de las mujeres en estas áreas nos permite fortalecer la formación de nuevas profesionistas que contribuyan a resolver problemas complejos que necesitan solución”.

Agregó que la UdeC busca, al apoyar estos eventos, coadyuvar con la disminución de la brecha de género favoreciendo la eliminación de estereotipos relacionados con las actividades que desarrollan hombres y mujeres, y que al participar en este evento “las jóvenes han compartido ideas, sueños y aspiraciones que muestran un compromiso con la sociedad y consigo mismas”.

“Las felicito por desafiarse a sí mismas; hagan de este evento una oportunidad de aprendizaje y la posibilidad de tener una visión mucho más amplia y, por supuesto, de ejercer su vida profesional en alguna de estas áreas de ciencia y tecnología. La institución está comprometida en seguir apoyando de manera decidida este proyecto”, finalizó.