Colima.- En México, al año mueren 16 mil personas en accidentes viales, la mayoría son peatones y ciclistas, en gran parte menores de edad, así lo dio a conocer la agrupación WRI México, que en conjunto con Botnar, la Secretaría de Movilidad de Colima y el Ayuntamiento de Colima llevan a cabo el proyecto «Las niñas y los niños ¡Vamos Primero!» en Avenida De los Maestros, y las vialidades Aquiles Serdán, Paseo de las Flores y Corregidora, en la capital de estado.

Este proyecto tiene como objetivo implementar acciones de seguridad vial para la población infantil, por lo que durante un mes se estará realizando una prueba piloto denominada de pacificación vial.

Marco Priego Director de Movilidad Urbana en WRI México, dijo que la seguridad vial es un tema crucial para este país.

“Este es un programa de vanguardia, es un programa único, es un programa del cual estamos muy orgullosos (…) la idea es que no solamente se quede en una demostración, como está hoy en día, sino que se vuelva en una forma constante para que podamos hacer nuestras actividades de una manera segura”.

El Secretario de Movilidad de Colima, Rafael Martínez Brun dio a conocer que en promedio por día 860 personas cruzan la avenida De Los Maestros, a la altura de la Corona Morfín, y el 80 por ciento de ellos son niños, por lo que se vuelve importante que haya señaléticas, indicadores y reductores viales para salvaguardar la integridad de los infantes y las personas.

Juan Elías Castillo González, representante de la Secretaría de Educación de Colima, dio a conocer que en este espacio (Av de los Maestros, Aquiles Serdán, Paseo de las Flores y Corregidora) conviven 2 mil 600 alumnos, por lo que resaltó la trascendencia de la seguridad vial.

El alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez dijo que esta actividad podrá ser un prototipo que en un futuro se podrá implementar en otras partes del país.

Además señaló que se buscan los esquemas para que este ejercicio se realice en otros puntos del municipio de Colima.

Adelantó que están en pláticas con Botnar y WRI México, para que en la Av San Fernando – De Los Maestros, desde la Glorieta Monumental hasta el Jardín de San Francisco, se puedan colocar estas señaléticas, indicadores y reductores viales.

“Al recorrer estos indicadores de seguridad vial me di cuenta que esto nos representa un reto, una necesidad histórica, debido a las carencias qué hay mejorar para que los que se mueven caminando o servicio público tengan condiciones más adecuadas de hacerlo”.

El edil solicitó a WRI México llevar unos cursos de capacitación a sus elementos de vialidad para saber cómo actuar en la implementación de estos indicadores de seguridad vial.

Fondation Botnar junto con la Global Road Safety Partnership impulsan el Desafío de Seguridad Vial Infantil de Botnar.

El desafío está diseñado para financiar proyectos que abordan problemas de seguridad vial relevantes a nivel local con intervenciones prácticas, innovadoras y basadas en evidencia.

Derechos Reservados AFmedios