Ciudad de México.- La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos serán quienes construyan la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, después de que se declarara desierta la licitación restringida, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien será la encargada de coordinar el proyecto de construcción, anunció que comenzarán a instalar la oficina de dirección el 2 de junio y que el proyecto completo contará con un presupuesto máximo de 8 mil millones de dólares, a terminarse en tres años.

El mandatario federal refirió que Rocío Nahle tendrá sede en Villa Hermosa, Tabasco, mientras que Pemex tendrá su dirección en Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante la conferencia de prensa matutina se explicó que de las cuatro empresas convocadas a la licitación, una declino, mientras que las otras tres presentaron proyectos técnicos y económicos que fueron rechazados por incumplimiento a las bases emitidas.

De ahí que el Gobierno Federal determinara modificar la estrategia de ejecución del proyecto de construcción de Dos Bocas para que estas dos instituciones, Pemex y SE, fueran las encargadas su edificación.

“Esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de la mano de obra especializada, lo que nos llevará a garantizar el mayor contenido nacional.”

La secretaria de Energía detalló que el desarrollo del proyecto estará acompañado de instituciones, universidades y grupos colegiados, además de la ONU, quien supervisará que se utilicen las prácticas de transparencia y anticorrupción.

El presidente indicó a los titulares de Pemex y SE que el objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia y soberanía energética de hidrocarburos en el país, y con ello dejar de comprar combustible a otros países.

“Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos”.

Derechos Reservados AFmedios