México.- En México todos los días se ponen en práctica conocimiento que vienen directamente de las investigaciones aeroespaciales, lo que demuestra la importancia de dar impulso a esta área en el país; expresó el especialista en medicina aeroespacial, Carlos Salicrup.
En entrevista vía telefónica exclusiva para AF Medios, el mexicano Carlos Slicrup, quien presenció el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, que dio fin a la era de un sistema de lanzamiento que databa de la época de los Apollo, expresó de la importancia que tiene para México la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la que dijo contribuirá a que los investigadores del área se queden en México.
Para el investigador, es muy importante apoyar la agencia que apenas se creó hace tres días, aunque aseguró que el proyecto tiene un trabajo de más de 15 años.
A diferencia de otros organismos de su tipo, o agencias espaciales, explicó, la AEM de México es lo que la gente pidió, puesto que a partir del 2010 que se aprobó su creación, se llevaron a cabo foros de consulta, con la opinión de varios científicos, y a raíz de ello se agrupó toda esta información y fue vertido en las líneas de la política espacial mexicana, “lo importante es que es una agencia que nace de lo que la gente pide, de lo que pide la ciencia. Eso es lo que hace la diferencia o la parte democrática con cualquier otra agencia u otro organismo de gobierno”.
A partir de la creación de la Agencia Espacial Mexicana, el país se puede convertir en pocos años en un referente en investigación aeroespacial en Latinoamérica, dijo el doctor.
El experto comentó que a partir de la propuesta de la creación de la Agencia especial, encontraron comentarios negativos que cuestionaron que en un país con pobreza no se puede pensar en gastar el dinero en naves espaciales, “todo este tipo de comentarios son de la total desconocimiento de lo que puede tener México de beneficio con la carrera aeroespacial”.
Con la creación de la agencia, dijo, se puede también comenzar con la investigación aeronáutica, y entonces con la fabricación los propios aviones.
EL INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL
En México, de acuerdo con el investigador, existe mucho interés de parte de los jóvenes por ingresar al área de aeroespacial, y ahora con la creación de la AEM se puede dar la oportunidad a un número importante de jóvenes, contrario a que “antes el ejército era el único donde se podía hacer la especialidad (medicina aeroespacial), la mayoría de los estudiantes eran del ejército, porque así lo requieren, por desgracia no había mucho”.
SU PROYECTO
Actualmente, el doctor Carlos Salicrup tiene como línea de investigación la fatiga en seres humanos, sobre todo en tripulaciones d vuelo y en pilotos, “no existe en México, es prácticamente nuevo”.
Derechos Reservados AF Medios