Colima.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, destacó que la mayoría de las quejas recibidas, en los primeros cuatro meses del año, no son por asuntos policiales sino por otros temas.
Flores Arias informó que de enero a abril de 2019 la CDHEC recibió 204 quejas, 44 más que durante el mismo periodo del 2018, cuando se contabilizaron 160.
De las 204: 146 fueron por comparecencia, 23 en forma directa y personal, 17 enviadas por jueces del sistema acusatorio, nueve remitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuatro se iniciaron de manera oficiosa originadas de notas periodísticas, tres por correo electrónico, una de manera telefónica y otra por carta.
El titular de la CDHEC señaló que de las anteriores, 34 quejas fueron presentadas por niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, 33 por temas del ámbito laboral, ambiental o cultural, 28 por situaciones con adultos mayores, 14 de personas con discapacidad, 12 de mujeres víctimas de violencia o violencia de género y solo 38 por privación de la libertad (considerado asunto policial).
“Como ven son los sectores de la población o grupos sociales vulnerados los que están acudiendo a quejarse (…) los grupos sociales son los que están promoviendo las quejas (…) como ven ya hay más quejas presentadas que no tiene que ver con el ámbito policiaco pero que la Comisión de Derechos Humanos realiza esas investigaciones y en consecuencia resuelve”.
También celebró que en estos primeros meses haya 56 quejas presentadas por las víctimas del delito.
“Ya están viniendo también las víctimas, porque antes era el acusado el que venía a presentar su queja, ahora son las víctimas de delito, en ese tenor es importante que eso siga creciendo para poder colaborar con el respeto de los derechos para todos”.
Derechos Reservados AFmedios