Ciudad de México.- Esta mañana, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que se lograron los acuerdos previstos con los grupos parlamentarios del Senado de la República para aprobar las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.
El senador resaltó que entre los acuerdos se mantuvo el carácter civil que deberá tener este organismo.
“Hubo una actitud de buena fe, racional y constructiva, a fin de construir un mejor marco normativo para este cuerpo, que enfrentará el flagelo de la inseguridad y violencia.”
Desde la tarde de ayer lunes, Monreal Ávila indicó que las jornadas de trabajo, así como las reuniones entre grupos parlamentarios, derivaron en la modificación de casi el 70 por ciento del contenido de las leyes originales.
“Con la Guardia Nacional, el Poder Legislativo fortalece a la Federación, a la democracia y genera una esperanza real, seria y eficaz a las instancias de seguridad pública del país.”
El legislador recordó que la Guardia será la responsable de salvaguardar la vida, libertad, integridad y el patrimonio de las personas, además de preservar la paz pública, el orden, los bienes y los recursos de la nación.
“El proyecto que hoy se firma impulsará un cuerpo de élite. Profesionaliza el actuar de la policía, refrenda el carácter civil y su naturaleza policial; da satisfacción plena a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a colectivos de derechos humanos.”
Mauricio Kuri González, representante del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que su bancada pugnó para perfeccionar el marco legal para la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional y eliminar de la ley original cualquier duda sobre la creación de un cuerpo militar.
“Será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, refirió
que con el acuerdo se deja claro que los partidos de oposición no obstaculizarán la acción y estrategias del gobierno.
Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque fue difícil coordinar un nuevo ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado estuvo en contacto con organizaciones de la sociedad civil y recogieron las opiniones de organismos internacionales.
El senador Ricardo Monreal explicó que hoy inicia el proceso formal legislativo de estos cuatro instrumentos jurídicos con la firma de los coordinadores de grupos parlamentarios y de senadores y senadoras que lo deseen.
Posterior a la rueda de prensa, el documento se presentó a la Mesa Directiva para que los turne a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, que serán las encargadas de dictaminar las leyes en el transcurso de las horas.
El senador precisó que, en razón del amplio consenso logrado, los dictámenes se enviarán de inmediato al Pleno del Senado donde solo habrá una intervención por bancada y no habrá reservas y en un solo acto se votará en lo general y en lo particular.
Sin embargo por acuerdo de los Grupos Parlamentarios se excluirá la Ley de Extinción de Dominio, para introducirla en el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias a celebrarse el 18 de junio.
“No está madura y se sigue discutiendo y queremos hacer el mismo ejercicio para que haya un consenso amplio sobre esta ley fundamental”.
Derechos Reservados AFmedios