Colima.- De acuerdo a la RESCO-CUEV-Facultad de Ciencias Universidad de Colima, el Volcán de Colima mantiene actividad explosiva de baja intensidad.
En el periodo reportado continúan registrándose pequeñas explosiones y emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter (imagen 2).
El día 22 de mayo se realizaron cinco vuelos con un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) en la cima del volcán.
Se observaron varias fumarolas intermitentes en la parte exterior del borde del cráter sobre los costados norte y noroeste, así como actividad fumarólica constante sobre la pared interior del cráter en el costado noreste.
Asimismo, se observó un pequeño cráter u oquedad producto de las últimas explosiones justo al centro del cráter principal, en él se detectó actividad fumarólica intermitente.
Por otro lado, en la última semana se contabilizaron de forma automática 41 eventos de alta frecuencia (HFs), 6 derrumbes, 23 explosiones de baja magnitud y 21.8 min de tremor de baja amplitud.
La RESCO añade que a ocurrencia de estos eventos indica que el gas asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días o semanas.
El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.
Derechos Reservados AFmedios