Quintana Roo.- Una turista chilena que se encontraba en Cancún sufrió un golpe durante un paseo que derivó en un cuadro infeccioso, lo que llevó a la amputación de su pierna derecha y tras la operación perdió la vida.
María Inés Contreras de 68 años perdió la vida luego de viajar a Cancún por vacaciones con su familia y sufrir un accidente menor en una pierna.
El viaje lo realizó junto a las familias de sus dos hijos, quienes acudieron a la isla mexicana para contraer matrimonio con sus respectivas parejas.
Durante un paseo a Islas Mujeres, María Inés tuvo un corte en una pierna, producto de un golpe. La mujer fue trasladada a un servicio asistencial donde recibió un diagnóstico de traumatismo por esguince leve, siendo enyesada y derivada de vuelta al hotel en el que se hospedaba.
Posteriormente la mujer desarrolló un cuadro infeccioso, que tuvo como consecuencia la amputación de su pierna derecha.
Lamentablemente dicha acción no fue suficiente y tras la operación, presentó fallas a nivel respiratorio, renal y hepático, falleciendo finalmente.
De acuerdo a los informes médicos, la causa básica de la muerte fue por shock séptico, pero la “causa desencadenante fue una falla orgánica múltiple, secundaria a falla renal, falla cardiovascular, falla respiratoria y hepática”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó su más profundo pesar por el fallecimiento de María Inés e informó que, a través de su Embajador en México, Domingo Arteaga, se han hecho las gestiones necesarias con Gobernación de Cancún, la que se hará cargo de los gastos de repatriación de los restos de María Inés a nuestro país.
En este momento, se está a la espera de que el Hospital General de Cancún, donde estaba siendo atendida, entregue todos los documentos necesarios para comenzar con este proceso.
El gobierno chileno dijo haber estado en contacto permanente con la familia para brindarles el apoyo consular al que todo chileno tiene derecho estando en el exterior. En un principio de manera telefónica, y en segunda instancia, a través de la presencia del cónsul en la ciudad de Cancún. Gracias a ello, se consiguió que el Hospital General de Cancún la atendiera de manera gratuita.
Sobre la previa solicitud de la familia para el traslado aéreo de María Inés, señaló que el protocolo de traslado aéreo requiere que previamente la autoridad sanitaria local -en este caso la autoridad sanitaria mexicana- asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente.
Por esa razón, la Cancillería ordenó al cónsul hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien señaló que el eventual traslado no significaría necesariamente una mejoría y que incluso podía ser perjudicial debido al delicado estado de salud en que ella se encontraba tras la operación; sin embargo por el desenlace ya no se requirió este traslado.
Con información de agencias