Colima- El titular del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) de Colima, Erik Guzmán Álvarez, informó que a principios del 2019 tuvieron reuniones con los Ayuntamientos, con el fin de analizar qué árboles estaban en riesgo de caer.
En dicha reunión el Imades recomendó a los gobiernos municipales, revisar sus áreas críticas y agendar con la dependencia estatal un recorrido y ésta emitiera una opinión técnica al respecto.
Sin embargo hasta ahora ningún ayuntamiento les ha solicitado dicha opinión ni acompañamiento a las revisiones de los ejemplares que están en riesgo.
“Obviamente si ellos nos lo solicitan podemos emitir una opinión al respecto, de lo contrario en esas situaciones, cuando es por alguna situación de Protección Civil, el ayuntamiento puede intervenir los árboles y después informar a esta dependencia estatal la decisión que se tomó, en base en un criterio que Protección Civil emita respecto de los ejemplares a podar o cortar de manera completa”.
La revisión de los ejemplares que están a punto de caer es importante, pues es importante recordar que durante la temporada de lluvias del 2018, tan solo entre los meses de julio y agosto, se cayeron alrededor de 137 árboles.
Antes de esos meses, en junio un árbol se derrumbó tras una lluvia copiosa, en el tramo Coquimatlán-Los Limones dejando una persona muerta.
La caída de árboles o parte de estos se siguió registrando aún después de la temporada de lluvias del 2018.
Derechos Reservados AFmedios