Manzanillo.- Ayer martes 28 de mayo, el dolor de los familiares de Germán también lo fue para sus desconocidos.
El asesinato del menor en el puerto de Manzanillo, no es un hecho aislado, se ha convertido en la constante en el puerto colimense.
Con la muerte de Germán, se confirma que en este municipio costero no es necesario involucrarse con la delincuencia para que tu vida corra peligro.
Tan solo en los últimos 15 días, tres menores de edad inocentes, – una de 14 años, uno de 15 años (Germán) y otra menor de 16 años – fueron asesinados en este municipio.
El pasado 24 de mayo también una niña de 8 años fue baleada pero afortunadamente salvó la vida.
El último inocente en morir -hasta ahora- fue Germán, cuando la noche del domingo 26 de mayo tres hombres asaltaron una tienda de conveniencia a la altura del Libramiento Tapeixtles donde él trabaja, a 150 metros de su casa.
Un hombre vestido de negro y sin escrúpulos, al verlo de rodillas y de espalda, accionó su arma contra él que no se había resistido al asalto. Pero este ladrón acabó con su vida.
Ayer martes, el ataúd con el cuerpo de Germán era velado a cinco metros de las vías del ferrocarril portuario de la colonia Indeco en Manzanillo.
Afuera de la vivienda y bajo un toldo azul había silencio y tristeza. Familiares y amigos de este menor llegaban poco a poco, algunos aparecían de entre las vías del ferrocarril cerca del libramiento a Tapeixtles.
Tras el asesinato del menor, solo el gobierno del estado se había acercado con la familia para facilitar el féretro y un terreno en el panteón de la comunidad El Colomo en Manzanillo.
Por el contrario, a más de 36 horas del asesinato, la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez y la secretaria del ayuntamiento, Martha Zepeda no se habían hecho presentes, se mantuvieron al margen.
A la mañana siguiente del asesinato, la alcaldesa Griselda Martínez y a pregunta expresa de los medios de comunicación se centraba en pedir mejores resultados en materia de seguridad para su municipio al Gobierno del estado y de la República.
“Aquí yo creo que la culpa y aunque me duela es del gobierno (municipal) porque no hay un hasta aquí, ¿no pueden parar tanto?, cuántas muertes van, creo que Manzanillo tiene el récord mundial”, cuestionó Julieta Garibay, tía de Germán.
“No, ellos (ayuntamiento) no se han parado por aquí, porque no es El Pulpo (escultura de paja) que está ardiendo verdad, discúlpeme señora presidenta (Griselda) pero no es un moda, hoy nos pasó a nosotros y créamelo que duele muchísimo y ¡ya basta!”.
La tía se refería a que hace poco hubo un intento de incendio en una escultura de paja denominada El Pulpo en el crucero de Las Brisas y la alcaldesa sí acudió al lugar y denunció el hecho en redes sociales.
Este martes en el velorio y sepelio no solo hubo niñas, mujeres y madres dolidas e indignadas, también hombres con el rostro fruncido que apretaban los dientes para callar un grito, pero las lágrimas brotaban de sus ojos.
Ayer, el dolor por Germán doblegó a cada uno de los que acompañaron el cortejo fúnebre. Pero a la vez evidenció que el hambre de justicia sobrepasa los límites políticos y discursivos de las autoridades, y lo peor es que ésta, aún no ha llegado.
“Parece una pesadilla, lo creo porque lo veo, pero ¿cómo pudieron hacerle esto?”, murmuraba entre llantos una menor frente al ataúd de Germán.
La muerte de Germán unió en el dolor a los ciudadanos, no importó el nivel social, el pesar, la indignación y coraje, fue el común denominador entre todos.
El cuerpo del menor bajó a las 16:00 horas de su casa ubicada la parte alta de la colonia Indeco hacía la parroquia de Tapeixtles que está en reconstrucción. Ahí, en medio de andamios de construcción se colocó en el centro su féretro.
Los familiares, amigos y ciudadanos, esperaron unos minutos a la llegada del sacerdote, pero éste no llegó y tuvieron que partir – entre porras y aplausos para Germán- a la misa ya programada en la parroquia de El Colomo.
“Hoy fue Germán, ¿mañana quién?”, cuestionó el sacerdote de El Colomo durante la misa de cuerpo presente.
Poco a poco el templo se llenó de alumnos de la preparatoria donde estudiaba Germán, familiares, personal de la empresa administradora de la tienda donde trabajaba el menor y hasta ciudadanos de esta comunidad que acudieron a externar su duelo.
“Qué dolor tan grande para una madre ver morir a un hijo, pero verlo morir así es terrible, se me parte el corazón”, dijo una mujer afuera del templo mientras se limpiaba las lágrimas.
Tras la misa, el cuerpo del estudiante fue acompañado en procesión hasta el panteón de la comunidad, ahí sus compañeros de escuela y todos uniformados, formaron dos hileras, cada uno portaba un clavel o rosa blanca en la mano y al paso del cuerpo de Germán, aplaudieron.
El cuerpo de Germán se colocó en la base de la pequeña capilla del cementerio, una rosa se colocó sobre el cristal del féretro y se le despidió con música de mariachi.
“Como quisiera que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos”, tocaba el mariachi y una mujer cantaba Amor Eterno junto al ataúd.
Cuando un directivo de su escuela tomó la palabra y anunció el último pase de lista fue que los familiares, amigos y compañeros de escuela se fundieron en el dolor y el llanto.
“Germán Mauricio Ruiz García -Presente-, Germán Mauricio Ruiz García – presente-, Germán Mauricio Ruiz García -presente-.
Lo que pasó con Germán también es consecuencia de las políticas en materia de prevención y persecución del delito en los tres niveles de gobierno. Y es que la lógica podría señalar que el asesinato de inocentes debería ser el último eslabón en la cadena delictiva y no la constante.
En el primer semestre de las nuevas administraciones municipales, Manzanillo encabeza la lista en cuanto a los homicidios dolosos se refiere, al contabilizar 125 muertes de este tipo, de noviembre del 2018 a abril de 2019.
Al hacer un comparativo con el primer semestre de la anterior administración, se observa un incremento, ya que en la gobernada por Gabriela Benavides se contabilizaron 74 homicidios dolosos, 51 casos menos que en la actual.
El Puerto, es gobernado por Griselda Martínez Martínez, desde el 15 de octubre del 2018, sin embargo debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hace un corte mensual, no se están tomando los primeros 15 días.
De los 125 asesinatos que han ocurrido en el primer semestre de Martínez Martínez en noviembre ocurrieron 24, en diciembre 13, en enero 20, en febrero 23, en marzo 20 y en abril 25.
De la totalidad de los homicidios en Manzanillo: 101 han sido por arma de fuego, 11 por arma blanca, 10 con otro elemento y tres no especificados.
#VideoAF Así fue como familiares y amigos de Germán le dieron el último adiós en Manzanillo
#VideoAFAsí fue como familiares y amigos de Germán le dieron el último adiós en Manzanillo
Posted by Afmedios Noticias on Tuesday, May 28, 2019
Derechos Reservados AFmedios