Entre 2002 y 2015 China fue el mayor exportador e importador de bienes y servicios creativos, con una tasa de crecimiento comercial de 14% anual, según un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentado este miércoles en el Cuarto Foro Internacional de Beijing sobre Comercio de Servicios.
Los datos del estudio “Panorama de la Economía Creativa” revelan que el comercio chino de ese tipo de bienes pasó de 32.000 millones de dólares en 2002 a 168,5 millones en 2015, año en que sus exportaciones de bienes creativos cuadruplicaron las de Estados Unidos.
Además, todo indica que esta tendencia de crecimiento continuará, explicó la jefa de Economía Creativa de la UNCTAD.
“La contribución de China a la economía creativa global es muy importante y ha estado por más de una década detrás del crecimiento de las industrias y servicios creativos”, dijo Marisa Henderson.
En la actualidad, el país asiático constituye el mayor mercado de arte y cine del mundo, y sigue creciendo gracias al acceso generalizado al internet, a un enorme mercado de consumo interno y a la creciente economía digital.
Esta actividad económica benefició a Asia, que superó al resto de las regiones del mundo en la arena comercial. Juntas, las exportaciones creativas de China y el sureste asiático acumularon 228.000 millones de dólares, casi el doble de las de Europa.
De los diez principales economías en desarrollo que impulsaron el comercio global de bienes creativos, sólo México y Turquía no pertenecen a la misma región.
Entre las economías industrializadas, Estados Unidos, Francia e Italia destacaron como exportadoras de bienes creativos.
Desempeño excepcional
La UNCTAD calificó como excepcional el desempeño de China y recordó que el país ha dominado el comercio de bienes creativos en los últimos 13 años, generando también la expansión del mercado asiático, que se ha duplicado de 2005 a la fecha.
Con respecto al comercio de servicios creativos, la UNCTAD aclaró que es más difícil medirlo, pero subrayó que hay señales de un crecimiento robusto en ese rubro.
Las manufacturas creativas forman parte de la producción de bienes, pero existe un debate sobre lo que se fabrica en terceros países para producirse en China. En este sentido, la UNCTAD considera que la creatividad china alimenta el crecimiento de la economía creativa en el mundo. “El desempeño de China es significativo, sea combinado con la actividad de otros países en desarrollo o sea por sí solo”, apunta el informe.
“Mientras la economía china crezca, sus bienes y servicios creativos crecerán en conjunto y tendrán un impacto duradero en el comercio y una influencia en la cultura”, concluye el estudio.
Tensiones comerciales China-Estados Unidos
Con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la oficial de información de la UNCTAD, Amy-Louse Shelver, dijo a Noticias ONU que cuando hay una lucha entre gigantes, los grandes perdedores son los actores pequeños de la arena mundial.
“Las guerras comerciales tienen repercusiones sobre todo en las economías que están tratando de entrar a los mercados. De manera independiente, tanto China como Estados Unidos tienen el poder económico para enfrentar la batalla, son las economías pequeñas las que están preocupadas”, apuntó.
Shelver añadió que los embates golpean a los actores menores de la economía creativa. “Y los negocios pequeños son la columna vertebral de muchas economías en desarrollo. Estas guerras comerciales pueden impactar su desarrollo y capacidad para acceder a la economía digital y creativa”, advirtió.