A los cerca de 3 mil perros que viven en las calles del municipio de Colima, se sumarán otros casi 1 500 que son abandonados por sus dueños en esta temporada de lluvias, con lo que también aumentarán las posibilidades de propagación de enfermedades, aseguró el director del Centro de Control Canino en Colima, Jaime Martínez Castro.
El médico veterinario dio a conocer que el aumento de perros en las calles, así como la humedad, incrementan la propagación de enfermedades, “del mismo suelo emerge en la temporada de lluvias bacterias que complican sobre todo la presencia de las enfermedades”, explicó.
Dijo que durante la temporada de lluvias los propietarios de los animales dejan a sus mascotas en la calle, incluso quienes no lo hacían, “porque ensucia (perro) la casa al estar en patio y salir. Entra a la casa y le ensucia, para el dueño es más fácil que ensucie la calle, lleva el riego de andar con más animales, de adquieren enfermedades”.
Pidió a los dueños de mascotas que asuman su responsabilidad y los lleven a atender con los médicos veterinarios, para prevenir posibles enfermedades.
De los animales en las calles, dijo que la mayoría son perros, aunque también aumenta el número de gatos en las calles.
Derechos Reservados AF Medios