Colima.- Eleazar Castro Caro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, dio a conocer que la entidad pasa por una etapa de sequía durante los primeros cinco meses del año, ya que deberían llover 50 milímetros y apenas se han registrado 3 milímetros.
Castro Caro señaló que en el mes de mayo sólo se ha registrado una lluvia de 1.5 milímetros en el municipio de Tecomán, así como otras precipitaciones en Colima (El Chanal), Comala y Cuauhtémoc (El Trapiche) que no se han podido medir.
“No se podido contabilizar porque fueron solo unas gotas, mayo ha sido un mes muy seco tal y como lo señalaban los pronósticos de la SMN”.
Para el mes de junio, Conagua pronostica que la situación no varíe pues de la precipitación media, que es de 124 milímetros, se espera que apenas se registre el 60 por ciento.
Al ser cuestionado sobre si la sequía se podría atribuir a la utilización de cañones anti-granizo, el director de Conagua dijo que su dependencia no tenía constatado que estos se estén usando.
“No tenemos constatada la utilización de cañones anti-granizo, si hubiera se debería a algo local, pero he estado insistiendo con que no le podíamos atribuir a eso, los pronósticos decían que íbamos a tener pocas lluvias y así ha sido”.
Castro Caro pidió a la población optimizar el agua en este tiempo de sequía.
Derechos Reservados AFmedios