Colima. El próximo lunes 3 de junio habrá paro de transporte urbano (ruta) y de taxis en zona metropolitana Colima- Villa de Álvarez, en respaldo al paro nacional que se llevará en todo el país en contra de las plataformas de servicio privado, así como para protestar por el descuento universal aprobado en la entidad, al reformarse la Ley de Movilidad.
Lo anterior fue dado a conocer, por Zenén Campos Beas, dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, quien señaló que se suspenderá el servicio desde las 06:00 a las 14:00 horas.
“Las concesiones de taxis deben ser entregadas a las personas que siempre han trabajado en ellos, indebidamente en Colima se ha permitido que trabajen algunas de estas empresas sin estar reguladas”.
“Es para que se manifieste la inconformidad a la actitud que han tomado algunos diputados, respecto a la iniciativa que la aprobaron con tanta premura sin haberla consensuado ni si quiera con el sector transporte”.
El dirigente informó que están de acuerdo con el descuento universal al estudiante, lo que se estableció en la reforma aprobada, pero que es necesario tener controles para otorgarlo.
“En México antes de utilizar el metro o el transporte público hay que adquirir una tarjeta, te ayuda a llevar un mecanismo para dar los beneficios u ofrecer un servicio”.
Campos Beas dijo que la única manera en que el paro dure menos de lo establecido, es que se les dé una respuesta a los señalamientos que han hecho, respecto a la reforma de la Ley de Movilidad, respecto a saber de dónde saldrá el recurso para dar el 50 por ciento de descuento universal al alumnado o que les digan cuánto subirán la tarifa del transporte público.
Además quieren que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez vete la reforma a la Ley de Movilidad, para que esta sea reordenada mediante consultas y foros de participación.
“Hay que recordar que la Ley dice que quien propone debe aportar el recurso, como lo hace Cuauhtémoc que da el 50 por ciento y nosotros el otro 50 por ciento o Manzanillo que da el recurso para los estudiantes que vienen a estudiar a la escuela de talentos, los diputados dijeron que la aportación la daría el gobierno del estado y el gobernador ya manifestó que no hay recurso”.
De acuerdo a los transportistas se han hecho mejoras a las unidades como tener tecnología satelital y prepago.
Zenen Campos adelantó que el lunes 3 de junio también realizarán una rueda de prensa, en horario y lugar por definir, ya que volverán a firmar el convenio de descuento con la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
“Lo volveremos a hacer porque ahí nada tiene que ver el Congreso porque es un acuerdo o convenio de organizaciones del transporte, que es una inversión económica particular y la FEC”.
Es importante señalar que en caso de que el mandatario estatal le diera visto bueno a la reforma de la Ley de Movilidad, esta entraría en vigor hasta el 1 de septiembre del año en curso, en la cual se establece que se dará el descuento universal al estudiante colimense sin mostrar la credencial de la FEC.
Derechos Reservados AFmedios