Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya acudido a la presentación del informe anual de labores 2019, porque era la oportunidad para que el Ejecutivo conociera el balance y reflexionará sobre los retos.
«Ojalá que el respeto a la dignidad humana efectivamente encuentre un espacio y un lugar dentro de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan».
Destacó que en estos primeros meses de gestión se comienza a acumular hechos, actos y omisiones que vistos en su conjunto harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública, ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que desde hace varios años el país ha enfrentado en diversos rubros.
“Los derechos humanos no son de izquierda o derecha, no son de ideología ni tienen partidos políticos, respondemos a una lógica de defender la dignidad humana”.
Durante la presentación del pasado 3 de junio, el ombudsman mexicano lamentó que el documento se tuviera que entregar a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al Presidente de la República, en 29 años (de la CNDH) siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el Ombudsperson de decirle a la máxima magistratura ejecutiva el estado en que se encuentran los derechos humanos”.
González Pérez enfatizó que el acto protocolario sirve como plataforma para exponer, de frente al titular del Ejecutivo, un balance sobre la situación de los derechos humanos y reflexionar en conjunto sobre los retos y situaciones que demandan especial atención para el año en curso.
A su vez señaló que las medidas de austeridad y la lucha contra la corrupción han afectado el acceso a la salud de los ciudadanos y reiteró su rechazo a la creación de la Guardia Nacional como medida para salvaguardar la seguridad pública.
Respuesta de AMLO
Esta mañana, en la conferencia matutina, el presidente señaló que envió a la secretaria Sánchez Cordero pues la vigilancia de derechos humanos le compete a su dependencia y reiteró que se aceptarán todas las recomendaciones que haga la Comisión.
“Acerca de comentarios que haya hecho el presidente de la Comisión, pues son válidos, se respetan, como también yo ratifico el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que haga la Comisión de Derechos Humanos. Así de claro.”
López Obrador indicó que su gobierno sí ve los derechos humanos como premisa fundamental y consideró que la perspectiva de la CNDH es un punto de vista que deberán respetar.
“Lo más importante es que si hay pendientes en el cumplimiento de recomendaciones de derechos humanos por violación a derechos humanos, pues nos pongamos al corriente, se atiendan. Lo demás son criterios, son puntos de vista que debemos de respetar.”
Informe de Labores 2018
En un comunicado emitido por la CNDH se especificó que las mayores quejas del año giraron en torno a la salud, seguridad y justicia, además de los problemas que prevalecen en el país como las personas desaparecidas, tortura, explotación, desplazamiento forzado, fosas clandestinas, violencia de género, trata de personas y agresiones a periodistas.
La CNDH insistió que el Estado está obligado a asignar capacidades y recursos para que los derechos humanos sean vigentes, a pesar de los recortes o ajustes presupuestales.
“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos.”
En materia de seguridad y justicia el Ombudsperson mencionó que mientras no se aplique la ley y los delitos no se investiguen de manera debida, no bastará con mejorar o equipar al personal.
“Poco o nada se abonará al abatimiento de la impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente, si no abordamos temas como la operación y autonomía de las 33 Fiscalías Generales en el país.”
Derechos Reservados AFmedios