Ciudad de México.- La tecnología ha facilitado la vida de muchas formas, tales como: pedir un taxi desde el celular, evitar filas para pagar algún servicio y hasta pedir comida mediante una aplicación móvil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2019 del INEGI, el 81.7 por ciento de la población de 18 años en adelante, señaló sentirse insegura al usar el cajero automático. Por esta y otras razones, el sector financiero está revolucionando el uso del efectivo con el CoDi (Cobro Digital), una herramienta que permitirá hacer pagos y transferencias de dinero en sin cobro de comisiones a través de un celular.
Pero ¿has pensado que el uso de estas nuevas herramientas puede crear un desbalance en tu cuenta bancaria?
Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor del bestseller Reconfiguración Financiera, comenta que “el uso del efectivo en México es parte de nuestra cultura financiera, al ver cuánto dinero tenemos podemos destinar cierto porcentaje al ahorro o bien, a compromisos mensuales, pero los pagos en línea pueden hacer que gastemos de más, ya que basta con presionar la pantalla del celular para adquirir algo”.
Por tal motivo, el experto enlista algunos consejos para que el CoDi no cause estragos en las cuentas bancarias:
• Haz un presupuesto mensual: El hecho de no palpar el dinero no significa que la planeación esté de sobra, recuerda que cada mes hay pagos por realizar como: renta, teléfono, gas o luz, así que aparta lo necesario para cumplir con tus obligaciones.
• Apóyate en la tecnología: “Ya sea en una libreta o en tu celular, ¡anota tus gastos! para que al terminar el mes no tengas una crisis por falta de capital”. El autor recomienda su recomienda su app gratuita para iOS o Android.
• Divide gastos: Actualmente puedes conseguir prácticamente todo lo que te imaginas con un número de tarjeta bancaria y tu celular, por ello, es necesario aplicar una estrategia para dicho gasto. Pregúntate si realmente lo necesitas, si aún piensas que sí, el consejo que da Saracho es que compartas con familia y amigos la cuenta y dividan el total de la suscripción mensual.
• Haz una lista de lo que necesitas: “Es muy fácil que al entrar a una tienda te distraigas de tu objetivo y decidas llevar más cosas, y esto también pasa a través de tiendas online. Para evitar gastos innecesarios, apégate a la lista y con el paso del tiempo verás reflejado el ahorro en tu cuenta bancaria.
Saracho también recomendó su ebook gratuito “Alerta Roja, tus finanzas personales están fuera de control” que te ayudará a ver en qué podrías estar fallando.
¿Qué hago con lo ahorrado?
“Si solo acumulas dinero en tu cuenta bancaria, lo más probable es que lo termines usando para alguna compra emocional como ropa, zapatos o hasta un nuevo teléfono.
Por esta razón, lo que recomienda el autor es que se busque un instrumento de inversión donde el dinero esté alejado de tentaciones y crezca.
Y aunque la entrada del CoDi se espera para septiembre de este año, actualmente sólo cuatro bancos están participando en las pruebas piloto.
El objetivo principal reducir el uso de efectivo, propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, así como aumentar la seguridad en las transacciones. Sin embargo, el usuario final deberá tomar en consideración las recomendaciones de Saracho para cuidar sus finanzas personales y utilizar la tecnología a su favor. BP