Estados Unidos.- Marc Short, jefe del gabinete de del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que este viernes el presidente Donald Trump presentará la notificación legal sobre la aplicación del 5 por ciento de aranceles a todos los productos que ingresen desde México a Norteamérica.
Ante la prensa de la Casa Blanca, el funcionario explicó que el presidente firmará la declaración para iniciar con el cobro el lunes 10 de junio, aunque aclaró que existe la posibilidad de revertir el documento, en caso de llegar a un acuerdo con el Gobierno de México.
“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana.”
Gobierno de México
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no quiere ‘pelearse’ con el gobierno de Estados Unidos, ni con su pueblo, e intentan mantener el diálogo y las buenas relaciones.
Ante la pregunta de los medios sobre la declaración que hizo Trump donde refirió que “México necesita a Estados Unidos, pero Estados Unidos no necesita a México”, el presidente sólo se manifestó extendiendo los brazos y haciendo la señal de “amor y paz” con las manos.
Después el periodista refirió que se ha especulado sobre el despliegue de la guardia como ‘moneda de cambio’, a lo que el presidente respondió “soy dueño de mi silencio”.
Únicamente adelantó que las respuestas a todas las interrogantes sobre la relación bilateral serán atendidas el sábado a las 17:00 horas en el evento masivo al que convocó en Tijuana.
“No quiero ahora adelantar nada porque se está dialogando, se continúan las pláticas en Estados Unidos y, repito, estamos muy bien representados, quienes están llevando a cabo estas pláticas, quienes nos representan, conocen sobre política exterior, conocen sobre los principios de nuestra política exterior”.
Derechos Reservados AFmedios