Colima.- De acuerdo a la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología (Resco-Cueiv) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, el volcán mantiene actividad explosiva de baja intensidad.

La ocurrencia de estos eventos indica que el gas asociado al magma en movimiento ha llegado a niveles superficiales, esta actividad puede continuar y aumentar en intensidad en los siguientes días o semanas.

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

En la última semana, del viernes 30 de mayo al 6 de junio, se contabilizaron de forma automática 43 eventos de alta frecuencia (HFs), 9 derrumbes, 11 explosiones de baja intensidad y 23.4 min de tremor de baja amplitud.

En el periodo reportado continúan registrándose pequeñas explosiones y emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter.

La visibilidad esta semana ha disminuido considerablemente, permitiendo observar al volcán en lapsos muy cortos de tiempo.

Debido a la alta nubosidad registrada durante la última semana, no fue posible detectar anomalías térmicas que pudieran haberse presentado con las explosiones ocurridas, sólo en algunos momentos se pudo observar una emisión de vapor y gases.

Derechos Reservados AFmedios