Ciudad de México.- Este miércoles dio inicio la aplicación del plan especial del Gobierno Federal para atender la migración en la Frontera Sur del país, con lo que se inició el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la zona para cumplir con las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que a partir de hoy se desplegará el operativo el cual será evaluado dentro de 45 días, pero deberá mostrar resultados en 90 días.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador detalló que toda esta semana se estarán informando los avances que se tengan del tema día con día.
“Marcelo les va a informar cómo vamos; lo vamos a estar haciendo todos los días de esta semana, vamos a tener información sobre este tema. Es algo parecido, guardadas todas las proporciones, a cuando iniciamos el plan contra el robo de combustible”.
El canciller resaltó que desde la reunión de ayer comenzaron la estrategia “en la mesa”, aunque algunos de los encargados viajaron a Tapachula para el despliegue de Guardia Nacional en la zona y el resto de las áreas ejecutarán las acciones a partir de este miércoles.
Francisco Garduño, iniciará las acciones para ampliar la capacidad de las organizaciones que apoyan a los migrantes. Sin embargo, Ebrard Casaubón no explicó cómo se apoyará a las organizaciones, aunque sí indicó que se contará con ayuda internacional.
El próximo martes 18 de junio se reunirán con la Agencia de la ONU para los Refugiados y varias organizaciones de las Naciones Unidas, entre ellos la Unicef, para iniciar el diseño de un sistema de gestión migratoria.
El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que han identificado un flujo particular de menores migrantes no acompañados, de ahí que invitaran tambiéna Unicef.
“La idea es buscar que nos acompañen en lo que hagamos a las organizaciones que sí les preocupa, que son muchas, que tienen muchísimo que decir y, por supuesto que el presidente me ha pedido que hable, no solo que hablemos, que los incorporemos”.
A las 17:30 horas, Horacio Duarte, encargado de los migrantes en espera de asilo en los estados del norte, presentará su programa de acción y se reunirá el viernes 14 con los gobernadores para informar los detalles del mismo.
Por su parte, el presidente López Obrador, pidió a los mexicanos en el extranjero que actúen con humanismo, sin xenofobia.
“Nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano. Y ahí les remito a la Biblia, que habla de cómo tratar al forastero. Quien maltrata al extranjero, al migrante, más cuando tiene que hacerlo por necesidad, no actúa con humanismo.”
Derechos Reservados AFmedios