Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que es importante que la administración federal deje de tomar decisiones con un contenido político electoral.
Esto después de que la mañana de este lunes 18 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara que se someterá a la revocación de mandato el 21 de marzo de 2021 (en plenas campañas electorales).
Peralta Sánchez agregó que es necesario mejorar la gobernabilidad, ya que considera que no todo es campaña o buscar votos.
“No todo es estar pensando en la elección de 2021, hay que gobernar y para ello se requiere actuar con mucha responsabilidad”.
El mandatario estatal dijo que en su parecer serán muy pocos gobernantes los que pasarán la revocación de mandato.
“Vamos a tener gobernadores que son electos para seis años, pero que se van a ir para sus casas a los tres años, porque gobernar desgasta, significa tomar decisiones difíciles e impopulares, que no se entienden o que no se aprecian en el corto plazo, van a castigar a los gobernadores con la revocación de mandato, eventualmente nos daremos cuenta que esas eran las decisiones correctas”.
José Ignacio Peralta señaló que con la revocación de mandato los gobernantes sabrán que tendrán que gobernar de manera populista.
“Sabrán que gobernar pensando en la revocación, tienen que gobernar buscando decisiones populares para tratar de sacar adelante la revocación de mandato para que no los saquen de la oficina, eso compromete la gobernabilidad”.
Ecoparc
Por otro lado, luego de que el pasado sábado 15 un primate deambuló por el centro de la capital colimense, el mandatario estatal ya hizo un llamado a los directivos del Ecoparc, para saber si fue de ahí donde se escapó en animal.
“Hemos hecho una llamada de atención porque no es la primera vez que pasa, no es solo la seguridad de las personas, sino también de los animales para que esto no vuelva a suceder”.
Veto parcial de Ley de Movilidad
Luego de que el Congreso del Estado anunciará que el veto parcial que el gobernador hizo para la reforma de la Ley de Movilidad no procedía, debido a que se había pasado el tiempo, José Ignacio Peralta dijo que eso será algo que determine el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia.
“Esto no es un tema de amenazas, de chantaje político, es un tema de legalidad y es un tema que debe ser resulto en base a la legalidad y las instituciones, nosotros no compartimos el punto de vista del Congreso del Estado”.
El gobernador colimense afirmó que realizó ese veto parcial porque comprometía las finanzas públicas estatales.
“Es una reforma que estaba mal diseñada, lo que compartimos es lo que la reforma busca que es la inclusión a todos los estudiantes, pero si está mal diseñada a la hora de la implementación pueden tener efectos en las finanzas públicas”.
Derechos Reservados AFmedios