José Alfredo Beltrán / Culiacán, Sinaloa.- Ayer por la tarde y en una votación cerrada, con 18 votos a favor y 20 votos en contra, la 63 Legislatura de Sinaloa sepultó la reforma que permitiría en esta entidad la unión legal de personas del mismo sexo.
En la sesión histórica realizada este martes, en la que por primera vez se sometió al pleno la polémica propuesta, hicieron acto de presencia grupos religiosos y de la comunidad lésbico gay, para medir fuerzas.
Esta reforma fue postergada durante años por la oposición del PRI, que era mayoría en anteriores Legislaturas, postura en la que confluían el PAN y el PAS.
Ahora, con mayoría de Morena al frente, se avanzó en el dictamen, pero con voto cerrado en trabajo de comisiones, de 8 a favor y 7 en contra.
En el recinto a reventar, ambos grupos buscaron influir en el voto de legisladores, mediante gritos, mantas y pancartas con mensajes a favor y en contra del «matrimonio igualitario».
Desde una hora antes de iniciar la lanzaban consignas.
«¡Sinaloa sin homofobia!», «¡Estado laico, Estado laico!» ¡Otra familia, otra familia! ¡Constitución, no religión!», enarbolaban activistas en pro de la diversidad.
«¡Matrimonio natural!», «¡Familia, unida, jamás será vencida!», «¡Hombre y mujer, hombre y mujer!», proclamaban los religiosos.
El dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Equidad, Género y Familia y Derechos Humanos, leído en el pleno, daba “luz verde” a la reforma.
«Es procedente reformar los artículos 40, párrafo primero; y el 165, párrafo primero del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo», leyó la Diputada Flora Isela Miranda Leal.
Texto que de aprobarse posibilitaría a las parejas homosexuales a unirse por la ley, reconociéndoseles todos los derechos de los que gozan los heterosexuales.
A favor del dictamen hablaron en tribuna Francisca Abelló, por Morena, y Édgar González, del PRD. En contra Elva Margarita Inzunza, del PRI, y Jorge Villalobos, del PAN.
Tras el debate se sometió a votación.
De los 18 votos a favor de la reforma 16 provinieron de Morena, uno del PT y otro del PRD.
En contra votaron los ocho del PRI, dos del PAN, dos del PT, una del PAS, uno sin partido. La sorpresa la dieron seis morenistas, que se sumaron al bloque que rechazó los matrimonios igualitarios.
Dos legisladores faltaron a la sesión.
El morenista Ocadio García, hospitalizado a causa de un infarto, y Karla Montero, quien había revelado su homosexualidad y anticipado su voto a favor, pero presentó un justificante y no asistió.
El rechazo a la reforma impedirá, por disposición legal, que el asunto vuelva a discutirse en lo que resta de la 63 Legislatura, advirtió Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva.
ASÍ VOTARON LOS DIPUTADOS DE SINALOA
20 EN CONTRA
Morena
Flora Isela Miranda Leal
Rosa Inés López Castro
Fernando Mascareño Duarte
J. Jesús Palestino Carrera
Mariana de Jesús Rojo Sánchez
Apolinar García Carrera
PRI
Sergio Jacobo Gutiérrez
Gloria Himelda Félix Niebla
Guadalupe Iribe Gascón
Ana Cecilia Moreno Romero
Mónica López Hernández
Elva Margarita Inzunza Valenzuela
Faustino Hernández Álvarez
Jesús Armando Ramírez Guzmán
PAN
Jorge Iván Villalobos Séañez
Roxana Rubio Valdez
PT
Eleno Flores Gámez
Mario Rafael González Sánchez
PAS
Angélica Díaz Quiñonez
Sin partido
José Manuel Valenzuela López
18 A FAVOR
Morena
Graciela Domínguez Nava
Horacio Lora Oliva
José Antonio Crespo López
Pedro Alonso Villegas Lobo
Yeraldine BonillaValverde
Cecilia Covarrubias González
Marco AntonioZazueta Zazueta
Flor Emilia Guerra Mena
Francisca Abelló Jordá
José Rosario Romero López
Adriana Zárate Valenzuela
María Victoria Sánchez Peña
Juan Ramón Torres Navarro
Gildardo Leyva Ortega
Alma Rosa Garzón Aguilar
Florentino Vizcarra Flores
PT
Marco César Almaral Rodríguez
PRD
Édgar Augusto González Zataráin
2 AUSENTES
Morena
Ocadio García Espinoza
(hospitalizado por infarto)
Sin partido
Karla de Lourdes
Montero Alatorre (faltó)
También con información de EL NOROESTE