Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el Gobierno Federal aportará 100 millones de dólares para dar continuidad al proyecto “Sembrando Vida”, como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica.
Refirió que el jueves 20 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el presidente de El Salvador Nayib Bukele, para dar inicio al programa “Sembrando Vida” en ese país, programa que después se extenderá a Guatemala y Honduras, aunque aclaró que en cada región puede que sea nombrado de manera distinta.
Se anunció que como parte de la aplicación de ese programa, El Salvador recibirá de México 30 millones de dólares, obtenidos del Fondo Yucatán y otorgados vía la Agencia Mexicana de Cooperación.
“Esto significa que México se convierte en el principal país, en cuanto a cooperación directa para el empleo y el bienestar se refiere, en esos tres países: en El Salvador, posteriormente Guatemala y posteriormente Honduras”.
El canciller también explicó algunos avances del Plan de Desarrollo, mencionando que se concluyó el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera Sur del país, mientras que el Instituto Nacional de Migración completó las 650 plazas que requería para estar en condiciones de ejercer su función regulatoria, al norte y sur de México.
Avances del Plan de Desarrollo
También se informó que se completaron las visitas a los puntos de ingreso de migrantes en la Frontera Norte, por lo que se determinó que, al día de hoy, sólo se reciben migrantes por tres puertos y se han contabilizado 14 mil personas con ese estatus, de enero a la fecha.
En el área de proyectos productivos, se anunció la orden del presidente de incluir 200 mil hectáreas más al programa Sembrando Vida en Chiapas.
En lo referente a actividad internacional, se dio a conocer que serán 17 y no 14 los organismos de Naciones Unidas que colaboren en las acciones del Plan, sobre todo, prestando atención a crear condiciones de seguridad para los menores de edad.
“Lo que se quiere demostrar es que estas acciones, como sembrando, pueden tener un impacto en cuanto a que ofrecen oportunidades inmediatas para las personas y no a largo plazo.”
Reunión con Trump
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever que existe una posibilidad de que se reúna con su homólogo estadounidense Donald Trump, una vez que se cumplan tres meses de la aplicación del plan migratorio.
“Sería conveniente, si se da esta entrevista, que fuese terminando el periodo que se fijó, que sería como en septiembre”.
Sin dar más detalle, el mandatario explicó que estaría en la mejor disposición de entablar la reunión en la Ciudad de México o en Washington, siempre y cuando haya disposición.
Por otra parte, el presidente reiteró su decisión de no acudir a la Cumbre del G20 a realizarse en Osaka, Japón. Inclusive aclaró que en esta etapa inicial de su gobierno, es probable que no salga al extranjero.
Subasta de inmuebles
El presidente reiteró su invitación a participar en la subasta de bienes inmuebles que se realizará este domingo 23 de junio en el Centro Cultural de Los Pinos, cuyos recursos serán destinados a las comunidades de la montaña de Guerrero.
Derechos Reservados AFmedios