Colima.- El epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, Rodolfo Flores García, explicó que el mosco que transmite el dengue, Aedes aegypti (negro con motas blancas), vive principalmente en los hogares y no en los jardines o espacios abiertos.

Por este motivo, reiteró la invitación a la población a mantener los espacios libres de cacharros o zonas donde pueda acumularse agua: pilas, macetas, charcos, corcholatas, tinacos o cubetas.

El epidemiólogo recordó que la Secretaría de Salud mantiene el programa de control y disminución de plaga, donde visitan los hogares del estado para verificar zonas de riesgo, realizan nebulizaciones y reparten larvicida.

Casos confirmados 2019

En lo que va del año, de enero a junio, la Secretaría de Salud ha contabilizado 39 casos de dengue en la entidad sin registro de defunciones por este motivo.

El epidemiólogo descartó la presencia de Zika o Chikungunya en el estado. Los casos registrados únicamente han sido de dengue.

Hasta el momento, Tecomán reúne el mayor número de casos confirmados de la temporada, seguido de Manzanillo, Armería, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez. En Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán no se han podido confirmar casos.

Panorama Nacional

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal reveló que hasta la Semana Epidemiológica 24, Colima se ubica entre los cinco estados con mayor incidencia de casos confirmados con 4.93, junto con Quintana Roo con 15.45, Tabasco con 13, Chiapas con 12.07 y Veracruz con 6.73.

La Dirección explicó que el 72 por ciento de los casos confirmados del país en lo que va de 2019 se lo concentra en Chiapas (665), Veracruz (557), Tabasco (322), Jalisco (272) y Quintana Roo(271).

“En lo que va del 2019 se han notificado 84 defunciones por probable Dengue, de las cuales 15 se encuentran confirmadas, 12 están en estudio y 57 se han descartado.”

Estrategia de acción focalizada

Esta consiste en las acciones de control específicas de zonas donde se han confirmado casos de dengue para evitar el contagio en los hogares contiguos.

Personal de vectores acude a las casas donde se han confirmado casos para aplicar nebulizaciones y brindar orientación de la estrategia de promoción para la salud, además de verificar y fumigar las casas alrededor.

“Es lo que queremos, seguir con esta baja endemia, porque va a haber un momento que si no tenemos una correcta participación de la sociedad, vamos a tener muchos casos y ya no vamos a poder continuar con esta estrategia de acción focalizada.”

Prevención

Flores García hizo especial énfasis en las acciones preventivas o de re-contagio con los pacientes diagnosticados con dengue, entre las que se incluye el uso de repelente del paciente y las personas alrededor.

El epidemiólogo explicó que el paciente con dengue es “olvidado” en el sentido de pensar que no se puede volver a contagiar o no se piensa en él (o ella) como un foco de transmisión.

“Porque un paciente con dengue todavía transmite o infecta a un mosco siete días después, todavía, de enfermarse.” De ahí la importancia de usar repelente y evitar el contagio de esta enfermedad, a pesar de ya haber sido diagnosticado y recibido tratamiento.

Síntomas

Si una persona tiene sospecha que tiene de dengue, los síntomas que debe observar son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Dolor de ojos
  • Manchas rojas
  • Moretes
  • Sangrado de encías
  • Sangrado en la orina

En mujeres sangrado menstrual irregular o más abundante de lo regular en su periodo

En todos los casos se recomienda acudir a las unidades médicas de salud para recibir un tratamiento adecuado y dar paso a la estrategia de acción focalizada.

Derechos Reservados AFmedios