Banxico mantendrá Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento, pues en el segundo trimestre del año la economía mundial se desaceleró como reflejo de una moderación del crecimiento de algunas economías.

La Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a los factores que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

Mediante un comunicado, Banxico explicó que la inflación general y subyacente se ha mantenido en niveles reducidos en las economías avanzadas y emergentes, lo que ha disminuido sus expectativas.

En su reunión de junio, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales. En su comunicado detalló que la incertidumbre que enfrenta la economía de Estados Unidos se ha incrementado, en un entorno de ausencia de presiones inflacionarias, por lo que seguirá de cerca la información económica.

En aquel momento se indicó que persisten riesgos para la economía global: que se dé un escalamiento adicional de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales; que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado; que tengan lugar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

Por ello, el balance de riesgos para la economía global continúa sesgado a la baja. Si bien los mercados financieros nacionales se han venido ajustando a este entorno, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la deuda de Pemex como la soberana.

La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta. BP