El presidente Felipe Calderón afirmó haber tenido un trato respetuoso con el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, pese a las “enormes” diferencias ideológicas y políticas, pero aseguró que esto de ninguna manera refleja o da a entender una alianza electoral de Acción Nacional con el PRD.
“Definitivamente veo imposible, digamos, bueno… no quiero especular ni avanzar en las cosas de mi partido, pero creo que las opciones que tiene el PAN de candidatos son bastante buenas”, dijo en entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta.
El mandatario consideró que difícilmente su partido piense en un candidato “abierto o de otro partido político, quizá en un ciudadano o ciudadana puede ser”; sin embargo, esto no da para la relación que se ha dado con el gobierno capitalino, la cual, insistió, es respetuosa.
El gobierno federal ha encontrado ahí colaboración y disposición, expuso, lo cual no es sólo en el caso del Distrito Federal, pero lo incluye, y se ha avanzado de manera notable en enfrentar la inseguridad y en reducir sus índices.
Pese a esa apreciación, el presidente Calderón sostuvo que sigue abierta la posibilidad de una candidatura ciudadana.
Recordó que es militante panista, partido del cual fue su presidente y secretario general, “y al PAN tal como lo conocí, por lo menos, y por el que defendí, es un partido de ciudadanos, y mientras más abierto es el PAN a postulas a las o los mejores, creo que mejor le va; eso no excluye que haya buenas opciones internas”.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que él fue una opción interna con miras a los comicios federales de 2006, pero esa posibilidad de candidatura ciudadana, “debe estar abierta; estatutaria y legalmente está abierta”.
Con información de Milenio