Chihuahua / Héctor Dayer.- Luego de que durante la madrugada del lunes, un grupo de migrantes intentara cruzar por la fuerza a territorio norteamericano por el puente Santa Fe, autoridades estadounidenses decidieron cerrar el cruce internacional por varias horas.
Todo ocurrió cerca de las 2:00 horas de este lunes 1 de julio, cuando elementos del U. A. Customs and Border Protection, detectaron aproximadamente a 300 indocumentados de origen cubano y brasileño que se preparaban para ingresar por el puente, por lo que de inmediato se ordenó su cierre total.
Mediante un comunicado, el CBP informó sobre esta medida que buscaba contener a los «infractores», desplegando un enorme operativo a través de su Equipo de Respuesta Especial de Tierra.
Dicho equipo estuvo conformado por el U.S. Customs and Border Protection Air and Marine Operations, la U.S. Border Patrol, elementos del Homeland Security Investigations, agentes de Federal Protective Services and the El Paso Police Department.
Todos los efectivos dieron apoyo a la Patrulla Fronteriza, manteniendo el puente cerrado sobre la línea divisoria, mientras que del lado mexicano estuvieron al pendiente efectivos de la Policía Federal, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Según el CBP el Puente de las Américas, Ysleta, Tornillo y Santa Teresa, permanecieron abiertos durante las maniobras realizadas en el Santa Fe.
El cruce fue reabierto a las 5:25 horas, sin embargo se mantuvo un fuerte filtro de seguridad que solo permitía el paso de un vehículo a la vez, así como en la línea peatonal.
Derechos Reservados AFmedios