La Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, María Teresa Trejo Gutiérrez, informó que llegó a un acuerdo con Gobierno del Estado para la ampliación presupuestal para dicho sistema, por lo que para este 2019 pasará de 2.6 a 5.6 millones de pesos.
Reconoció la disposición del Gobernador, Ignacio Peralta Sánchez y del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, con quienes realizó las gestiones necesarias para lograr este aumento de 3 millones de pesos para este año.
Asimismo, cuestionada sobre las declaraciones del Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Maldonado Villaverde, sobre la necesidad de 4.5 millones de pesos para el desarrollo de una plataforma digital, expuso que se logró también un acuerdo con Gobierno del Estado para el desarrollo de la misma sin que genere un costo adicional.
Aunque aclaró que desconoce la procedencia de la cifra de 4.5 millones de pesos puesto que ella nunca cotizó dicha plataforma, convino con el Instituto Colimense de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) que se desarrolle dicha plataforma sin costo.
“La Ley del Sistema Anticorrupción en su artículo 48 nos precisa de una plataforma digital estatal, qué características debe contener y desde ahora empezaremos a trabajar con el ICSIC para que se desarrolle sin que nos genere un gasto adicional que no estaba presupuestado”, expuso.
Teresa Trejo se dijo conforme con el monto autorizado por Gobierno del Estado de ampliación presupuestal pues permitirá que la Secretaría Ejecutiva tenga una estructura de trabajo inicial en apego también a la Ley de Austeridad.
Trejo Gutiérrez dejó en claro que la única persona facultada por la ley para solicitar ampliaciones presupuestales es ella, por lo que también iniciará las gestiones para el año 2020 para que se obtenga un presupuesto idóneo y no sea necesario requerir de ampliaciones a lo largo del año.
Finalmente, pidió a todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción a que trabajen de forma conciliatoria en beneficio del Estado, “que todos nos sumemos, que no restemos”, concluyó.