Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró a los policías federales que el proceso de cambio a la Guardia Nacional es voluntario y que si no lo hacen no se les despedirá.
Los policías que soliciten el cambio y reúnan los requisitos podrán hacerlo; pero si no lo hacen, tampoco se les despedirá, se les respetarán sus sueldos y prestaciones.
“Si no los reúnen, de todas maneras, no van a ser despedidos, porque hay otras tareas que se van a seguir llevando a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública.”
El mandatario explicó que algunos motivos por los cuales los elementos de policía pudieran no ser aceptados son de salud o actividad física, pero eso no significa que vayan a ser despedidos.
El titular del Ejecutivo recordó que anteriormente se tenía a un cuerpo de seguridad privada para los altos funcionarios, el cual ha ido desapareciendo y adelantó que será la Policía Federal quien se encargue de esas tareas.
“No, para nadie va a haber reducción de salario. Yo entiendo que hay también resistencia porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación”.
Al ser cuestionado sobre presuntas amenazas o presiones hacia los policías, el mandatario se limitó a decir que eran mentiras.
“Se echó a perder, sobre todo, cuando pasó a formar parte de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, muchos abusos. Entonces, estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta. Pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba, no se estaban portando bien. Ya todos a portarnos bien”.
Por otra parte, López Obrador adelantó que el viernes informará sobre la movilización de elementos de Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración a Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Al respecto, el mandatario reiteró que el plan para atender la migración “va muy bien” y celebró que el presidente estadounidense Donald Trump haya reconocido que el gobierno de México está cumpliendo y retirara la amenaza de la imposición de aranceles.
CFE
El Gobierno Federal logró una tregua con las empresas que mantenían contratos con la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de gasoductos, luego de que una empresa canadiense denunciara falta de cumplimiento.
El presidente de México informó que se reunió con Carlos Salazar Lomelín, presidente del consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, donde aceptó la propuesta de establecer una mesa de diálogo con las empresas constructoras de los gasoductos.
“Buscamos llegar a un acuerdo, una tregua para evitar ir a los tribunales como está en los convenios. Hay medidas cautelares tanto del gobierno como del sector privado”.
Partida secreta
El mandatario aclaró que no existe una partida secreta que pueda ser usada de manera discrecional pues consideró que en la democracia, la regla de oro es la transparencia.
El presidente consideró las publicaciones de la prensa como inconformidad por falta de atención y pidió que no le comparen con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
“Están molestos, sobre todo los de la prensa conservadora, los articulistas, hasta intelectuales porque no sólo ya no son atendidos como antes -son respetados y siempre lo serán- sino que les molesta esta forma distinta de hacer política.”
Derechos Reservados AFmedios