Colima.- El encargado de despacho del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) de Colima, Erick Guzmán Álvarez dio a conocer a AFmedios que la acumulación de basura durante la temporada de lluvias genera lixiviados, un alto contaminante y que puede generar riesgos para la salud.
“El agua que recoge la basura ya va contaminada y pudieran llevar esa contaminación de esos lixiviados que están en la basura y lo de un organismo contaminante que lleve la basura que haya tirado alguien en la vía pública, obviamente también el riesgo que se corre es que esos ríos que se forman de agua contaminada muchas veces se descargan en cuerpos de agua (arroyos, ríos, esteros)”.
De acuerdo al Imades los lixiviados son altos contaminantes, ya que la basura orgánica está en constante comunicación con la inorgánica y con diferentes tipos de sustancias químicas como nitrógeno, fósforo, patógenos, metal y sustancias tóxicas.
La dependencia recomienda a la población, que para evitar estas situaciones separe la basura en orgánica e inorgánica para que no se dé ese contacto entre las sustancias tóxicas.
“Para nosotros la basura genera un problema con lluvias y sin lluvias, contaminar el área de terreno donde se tira la basura obviamente hace una afectación ambiental”.
Derechos Reservados AFmedios