Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirmó que ya inició el proceso de extinción de la Policía Federal y anunció una auditoría integral de cierre.

“No podemos garantizar niveles adecuados de seguridad con un cuerpo como el de la Policía Federal, necesitamos un cuerpo más profesional, con un mayor sentido del deber y, nos guste o no, con mayor disciplina, sin disciplina no hay eficacia en los cuerpos de seguridad”.

Acuerdos logrados

Explicó que en las charlas con los policías inconformes se plantearon las alternativas: su integración a la Guardia Nacional, su traslado a otras dependencias, su renuncia voluntaria o la jubilación.

“No hay absolutamente ningún despido para los elementos de la Policía Federal. Todos los buenos elementos van a tener su oportunidad, bien en la Guardia Nacional, si es de su interés, o en alternativas.”

Explicó que el día de ayer atendieron la mesa de diálogo con el grupo de representantes de los policías inconformes, donde se acordó liberar el tránsito en algunas calles y carreteras en la Ciudad de México, pero no fue respetado.

El secretario recalcó que en el proceso de negociación con los policías no se abrió ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, pues se busca fortalecer y mejorar el cuerpo encargado de la seguridad pública.

El funcionario denunció que los medios de comunicación han favorecido “una incorrecta percepción de este proceso de los manifestantes” y consideró evidente que algunos líderes del movimiento no pertenecen a la institución, sino que son personas ligadas a los grupos de interés creados.

“Es un movimiento que no tiene razón de ser (…) no es casual que hace unos momentos, uno de los representantes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical.”

Los policías que no cumplan con los requisitos de la Guardia o no deseen integrarse a ella podrán solicitar su cambio al Servicio de Protección Federal, al Sistema Penitenciario, Aduanas, Instituto Nacional de Migración, Comisión Nacional Antisecuestros, Dirección General de Seguridad Privada, Unidad De Medidas Cautelares, Protección Civil, Comisión Nacional de Búsqueda o la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados.

Pago de bonos de operatividad

Durazo Montaño explicó que los elementos de la Guardia Nacional van a tener un sitio fijo de trabajo y no serán trasladados constantemente, para que puedan tener un proyecto de vida personal y profesional.

Por lo tanto, el despliegue permanente hace injustificable el pago del bono de operación que demandan los policías inconformes pues ese bono se justificó por operativos que realizaba la PF donde enviaba a los elementos fuera de sus centros de residencia.

Auditoría

Con motivo de la transición y extinción de la Policía Federal se solicitó a la Secretaría de la Función Pública una auditoría integral de cierre del organismo.

Actualmente, la Auditoría Superior de la Federación abrió una auditoría para la revisión de la cuenta pública 2018 y se buscará que ambas instituciones lleven a cabo un trabajo coordinado para potenciar el alcance de las auditorías de cierre de la PF.

También se realiza una investigación sobre la compra de un equipo de inteligencia de nombre “Rafael”, que se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos.

Al momento se sabe que se adquirió a través de la partida 33701 de gastos de Seguridad Pública y Nacional, pero sin que su compra asegurase mejores condiciones para el estado, “violando los procedimientos, la norma, un pago en demasía y un adeudo de mil 300 millones de pesos.”

El secretario detalló que se presentó una denuncia administrativa ante la Función Pública, pero también se presentará una denuncia penal por estos hechos contra quien resulte responsable.

Alfonso Durazo ratificó su llamado a los inconformes de revisar las inconformidades que tengan, siempre y cuando éstas sean legítimas.

Derechos Reservados AFmedios