Manzanillo.- El puerto de Manzanillo se ha convertido en el más importante del país y las cifras que registra en importaciones y exportaciones lo reflejan.
En entrevista con AFmedios, Héctor Mora Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, señaló que este porcentaje seguirá aumentando en los próximos años.
«El puerto de Manzanillo ya es el más importante del país en cuando a manejo de contenedores, ingreso de buques y en cuanto a la carga fiscal, eso ya de por sí dice mucho», dijo.
«Estimamos que al país ingresan mercancías por el orden del 30 por ciento y salen un promedio similar o más, y el puerto con su Aduana Marítima está generando una facturación promedio de 110 mil millones de pesos anuales».
Mora Gómez explicó que en los últimos 10 años, el crecimiento promedio del puerto ha sido del 8 por ciento anual.
«Este porcentaje seguramente aumentará al 12 por ciento», adelantó.
De acuerdo a la dependencia federal, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la industria portuaria en este municipio genera entre 7 mil y 9 mil empleos directos y 40 mil indirectos.
De las mercancías que entran por el puerto colimense, el destino principal es el Bajío y centro del país y un importante porcentaje a la Ciudad de México.
Por otro lado el titular de API, informó que en lo que va del año, el manejo de automóviles ha disminuido, mientras que que los productos agrícolas se han sostenido y la mercancía a granel ha aumentado.
Derechos Reservados AFmedios