Colima.- Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en Colima recibirán sus pagos mediante un contrato por servicios externos, pero no se les basificará, reiteró Jaime Flores Merlo, secretario de Educación en Colima.
“Existe un tema en el que los recursos se habrán de otorgar como asesores externos, en este caso no se contempla ni la basificación ni la regularización.”
En entrevista con los medios, el funcionario explicó que se firmó un convenio dónde se logró obtener 59 millones de pesos para resolver la situación económica de los Cendis para la educación inicial, sin que esto signifique la basificación de los trabajadores.
Flores Merlo detalló que tuvieron un diálogo con los representantes de los maestros y trabajadores, a quienes se les informó que el convenio ya fue devuelto al gobierno Federal y sólo se está en espera del recurso.
“Hay un programa federal para la ampliación de la educación inicial donde se firmó un convenio que establecen los recursos para la educación inicial formal y los que se encuentran en proceso de regularización.”
Recordó que en éste nivel de educación inicial existen tres Cendis uno en la ciudad de Colima, otro en Villa de Álvarez y el último en Manzanillo. Aunque en total, sumando primaria, secundaria, media superior y superior, el Cendi reúna 14 unidades.
El recurso servirá para impulsar la educación inicial con el pago de trabajadores, manutención de Cendis y educación no escolarizada.
Por ese motivo se descarta que se deba cobrar una colegiatura en ese nivel, pero la Secretaría de Educación se deslinda del cobro en otros niveles académicos.
Periodo Vacacional
El secretario informó que las aulas y planteles nuevos deberán estar terminados antes del 26 de agosto que inicie el ciclo escolar 2019-2020.
El Incoifed se comprometió a tenerlos terminados en tiempo y forma, mientras que la Secretaría de Salud ya desplegó actividades de revisión de cisternas, poda de árboles y descacharrización.
Flores Merlo recordó que para el siguiente ciclo escolar se tienen contemplados tres planteles nuevos en la entidad: una secundaria en Manzanillo, otra en Villa de Álvarez y una telesecundaria en la Central.
Derechos Reservados AFmedios