Nayarit.- En Nayarit se desplegaron 380 elementos de la Guardia Nacional para atender las necesidades de seguridad, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Adicional a ellos, se destinó a mil 73 elementos militares y navales para colaborar, sumando un total de mil 453 elementos que serán distribuidos en las dos áreas de delimitadas en las coordinaciones territoriales de seguridad.

El titular de Sedena detalló que se integraron tres coordinaciones regionales, pero se englobaron en dos áreas:

  • Nayarit 1 que comprende Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Santa María del Oro, La Yesca, Jala, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán y San Pedro Lagunillas.
  • Nayarit 2 que comprende Tepic como una gran área y el resto de los municipios en otra: Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, Rosamorada, Ruiz, Del Nayar, Tecuala, Acaponeta y Huajicori.

En la primer área nombrada “Bahía de Banderas” se destinaron 110 elementos de Sedena, 31 de Semar y cuatro de la Policía Federal. En la segunda distinguida por el nombre “Santiago Ixcuintla” se ubican 87 elementos de Sedena y 26 de Guardia Nacional. En Tepic se ubican 60 elementos de Sedena y cuatro de la Policía Federal.

Estos elementos suman en total los 380 adscritos a la Guardia Nacional, a los que se adicionan los mil 75 de otras corporaciones en despliegue permanente.

Cresencio Sandoval detalló que hicieron un análisis de la incidencia delictiva donde identificaron 77 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a mayo de 2019 y sus principales causas son por el control de la venta y trasiego de drogas.

“De estos homicidios dolosos que se tienen y que están vinculados a delincuencia organizada, identificamos 34 y principalmente en Tepic, Bahía de Banderas y de El Nayar”.

Recomendaciones

El secretario resaltó la necesidad de incrementar el número de efectivos de la policía, además de colocar cámaras de seguridad en los municipios con mayores índices delictivos.

Además resaltó la importancia de obtener información para generar la inteligencia que les permita atender la parte delictiva.

AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que con la creación de la Guardia Nacional, se podrán atender las labores de seguridad pública que no podrían realizar la Sedena o la Semar.

A su vez recordó que está por difundirse la campaña de concientización sobre el uso de drogas entre los jóvenes, además de los programas para atender a las personas con problemas de adicción.

El mandatario señaló que el tema de la amnistía a delincuentes se encuentra detenido, hasta que evalúen cómo funciona el programa de adicciones.

“Está en espera, como también el análisis, la discusión sobre la legalización de ciertas drogas, otros temas no descartados; sino que tenemos un plan y vamos poco a poco.”

Recordó que en su plan para atender a la población se encuentra el análisis sobre la legalización y después la amnistía.

En orden de importancia destacó que el primer paso fue mejorar la situación económica, segundo la creación de la guardia, tercero atender a los jóvenes, cuarto reducir el consumo de drogas, quinto el análisis de legalización, sexto amnistía, [omitió un séptimo] octavo control de armas, [omitió un noveno] décimo coordinar una campaña para reducir el consumo en Estados Unidos.

Derechos Reservados AFmedios