Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana en su oficina de Palacio Nacional con Mario Delgado Carrillo, representante de Morena en la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal Ávila, titular del mismo grupo parlamentario en el Senado.
El mandatario explicó que están trabajando de manera coordinada, “aunque con respeto a la independencia de Poderes”, para avanzar en la aprobación de las reformas y la elaboración de nuevas leyes propias de la Cuarta Transformación.
Destacó que hace falta elaborar la nueva Ley de Salud, terminar la Ley para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana, así como las modificaciones para convertir en delito grave la evasión de impuestos, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y la eliminación del fuero.
Recordó que insiste a los legisladores en avanzar en la aprobación de la revocación de mandato para que un Presidente en funciones pueda ser retirado del cargo, si no da resultados.
“Si la gente no está de acuerdo en nuestro desempeño, que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos.”
Otro de los temas en los que insiste “quitar las trabas” es la modificación al Artículo 35 de la Constitución sobre la aplicación de consultas ciudadanas.
López Obrador recordó que gracias al apoyo de los legisladores “de todos los partidos” se modificó la ley para considerar delito grave la corrupción, así como la reforma de extinción de dominio y, por supuesto, la creación de la Guardia Nacional.
Mario Delgado aseguró que en la Cámara de Diputados tienen muy claros los pendientes, por lo que se encuentran en periodos extraordinarios de sesiones para avanzar en los pendientes: ratificación del Secretario de Hacienda, Ley de Extinción de Dominio, leyes secundarias de Reforma Educativa y la creación de la Ley de Salud.
Por su parte, Monreal Ávila, aseguró mantienen una comunicación permanente con el Presidente y reiteró que existe autonomía e independencia de los poderes, aunque sean parte y origen de un movimiento.
“Pero sí vamos a colaborar con él por el bien del país, por el bien de la república, para llevar a cabo todos los propósitos que nos propusimos (dixit), todos los propósitos que la ciudadanía nos encomendó.”
Derechos Reservados AFmedios