Programa piloto de fertilizantes supera expectativas de padrón: Sader

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que el programa piloto de entrega de fertilizante en el estado de Guerrero superó sus expectativas hasta llegar a un universo de 233 mil 235 productores.

La Secretaría arrancó con los padrones propios, de Proagro y Pimaf que reunían a 178 mil productores de hasta tres hectáreas, pero se sumaron 55 mil 235 personas más al nuevo programa de la Sader.

El incremento se debió a las gestiones de con pequeños productores, comunidades indígenas, zonas de atención y el Censo del Bienestar que realizó el Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Villalobos Arámbula informó que 98.5 por ciento, 229 mil 650 productores, recibieron el comprobante de que son legítimos propietarios de este insumo y de ellos, sólo 92.5 por ciento, 175 mil 948 productores ya canjearon sus vales por el fertilizante.

El titular de la Sader explicó que uno de los conflictos a los que se han enfrentado es que algunos productores no pueden comprobar la titularidad de las tierras y, por ende, no pueden acceder a los vales de fertilizante.

Sin embargo, adelantó que se están haciendo las gestiones para intentar cubrir la totalidad del universo planteado, pero no podrá anticipar que se pueda garantizar su entrega por completo o que el universo se incremente en un futuro.

“Si hubiera alguna necesidad de fertilizante adicional en función de algunas faltas o algunas comprobaciones reales, el presidente ha instruido que tengamos la capacidad de poder cumplir con ese compromiso”.

Para poder acercarse a un padrón de beneficiarios más completo, Secretaría estableció mesas de trabajo con el Gobierno de Guerrero y Segalmex para otorgar los vales, pero en aras de atender a los agricultores que aún no logran comprobar la titularidad de sus terrenos, la elaboración del padrón permanecerá hasta el 6 de agosto.

“Consideramos que este pudiera incrementarse en una proporción más allá de los 33 mil que hemos señalado, pero por eso hemos dejado este margen hasta el día 6 para poder plenamente cerrar y no dejar por fuera a estos beneficiarios que ya cuentan con su vale.”

Conflictos

El titular de la Sader detalló que uno de los conflictos más importantes a los que se enfrentaron fueron algunos actos de vandalismo, problemas en el transporte del fertilizante, cierre de carreteras, violencia y un secuestro.

Víctor Villalobos explicó que estos actos fueron perpetrados por pequeños grupos que se han sentido afectados o lesionados por la nueva forma de entregar el fertilizante directamente a los productores.

“Estamos conscientes, estamos claros, afortunadamente la situación ha venido bajando en términos de presión, mucho de ello se debe a que los productores reales están ya en sus labores agrícolas”.

El secretario dijo estar consciente de que continuarán las manifestaciones de inconformidad, pero esperan que bajen gradualmente pues se les está atendiendo.

Derechos Reservados AFmedios