Aguascalientes.- Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
La encuesta muestra los datos recabados en la primera quincena de junio, los cuales no representan un cambio significativo en comparación con marzo de 2019, pero sí con relación a junio de 2018 cuando se registró un porcentaje de 75.9 por ciento en la percepción de inseguridad.
Este porcentaje continuó siendo mayor entre las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.
Inegi también informó que a partir de este trimestre se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.
Percepción de inseguridad en las ciudades
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.
Colima
Durante el periodo de referencia, el 62 por ciento de los colimenses entrevistados de 18 años y más, consideraron que vivir en la entidad es inseguro. Esta cifra es estadísticamente menor a la registrada en marzo de este año, cuando fue de 67.7 por ciento.
En Manzanillo el porcentaje obtenido durante junio fue de 81.9 por ciento de personas que dijeron sentirse inseguras viviendo en la ciudad, lo que representó un incremento en relación al 72 por ciento registrado en marzo del mismo año.
Victimización
Inegi explicó que desde junio de 2018 busca conocer la proporción de hogares o personas que han sido víctimas de delitos como robo o extorsión, y que a partir de junio de 2019 busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.
Así descubrió que , a nivel nacional, 34.9 por ciento de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.
Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19 por ciento, respectivamente.
Colima registró un porcentaje de 25.2 por ciento, mientras que en Manzanillo fue de 28.8 por ciento.
En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , de los cuales 47.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.
Espacios físicos específicos
En junio de 2019, 82.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5 por ciento en el transporte público, 69 por ciento en el banco y 65 por ciento en las calles que habitualmente usa.
También se registró inseguridad al ir al mercado con 60.1 por ciento, en carretera el 57 por ciento, en los parques o centros recreativos el 55.9 por ciento, centro comercial 43.6 por ciento, automóvil 42.9 por ciento, trabajo 39.7 por ciento, casa 28.9 por ciento y en la escuela 23.5 por ciento.
Expectativa social sobre la seguridad pública
En junio de 2019, 33.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.
Por otra parte, 26.9 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -6.3 y 4.7 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y marzo de 2019, respectivamente .
Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (64.5%), robos o asaltos (63.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (49%), venta o consumo de drogas (43.9%), disparos frecuentes con armas (42.1%) y bandas violentas o pandillerismo (33.1 por ciento), robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 6 por ciento.
Conflictos y conductas antisociales
En esta variable, los resultados revelan que 38.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2019, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 72.5 por ciento mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, mientras que 34.4 por ciento manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
Cambio de rutinas o hábitos
El 62.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 51.7 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 36 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Percepción del desempeño elementos de seguridad
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a junio de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.5%), Ejército (83.2%), Policía Federal (65.3%), Policía Estatal (49.8%), y Policía Preventiva Municipal (41.4 por ciento).
En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional , 29.3 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 70.9 por ciento la considera “muy o algo efectiva”.
Víctimas de actos de corrupción
Durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública , de los cuales 47.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.
Derechos Reservados AFmedios