El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que por la tarde de este martes 23 de julio se registran lluvias y descargas eléctricas en 20 estados del país, por lo que se pide estar atentos a las recomendaciones que emita Protección Civil en cada entidad.
Canal de baja presión se extiende sobre el noroeste y occidente del país, interacciona con la onda tropical No. 19 ubicada frente a las costas de Colima y Michoacán y con divergencia en altura, ocasionando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional.
Asimismo, la onda tropical No. 20 recorrerá el sureste de la República en el transcurso del día, se combinará con un sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.
Por otra parte, un frente frío fuera de temporada se extiende sobre la región fronteriza del norte de México, originando fuerte inestabilidad atmosférica sobre la región, con potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento superiores a 50 km/h y posibles granizadas en el norte y noreste de territorio.
Finalmente, la Tormenta Tropical “DALILA” en el Océano Pacífico, se localiza a 935 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.CS, sin afectar a costas nacionales.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.