Colima.- José Octavio López Presa, Presidente Nacional del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo en Colima que es vital para combatir a la corrupción separar la política de la justicia.
«Las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia tiene que ser imparciales en México, hay una lógica muy nociva de tratar de poner a los amigos y cuates en esas instituciones para controlarlos y así les restamos imparcialidad y no se mancha la justicia con la política», dijo.
Dijo que este binomio daña principalmente a los mexicanos de menores ingresos, porque si estos mexicanos no tienen ni el dinero ni las relaciones para salir adelante en un ejercicio judicial siempre será el perdedor.
Señaló que este beneficio no llegará a los grandes sectores de la población hasta que no se logre un sistema de justicia imparcial.
«Tenemos que impulsar la imparcialidad de los tribunales superiores, de los de justicia administrativa, de los poderes judiciales estatales y federal, de las fiscalías estatales y de los órganos de transparencia y todo empieza con los nombramientos».
López Presa celebró que el Comité del Sistema Nacional Anticorrupción ya le ganó dos casos tanto al Senado de la República y presidencia de la República que ha generado una tesis en la materia.
Con ello los CPC fueron validados con la legitimidad para velar por el buen funcionamiento del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción y que si hay nombramientos que no cumplen con la idoneidad se podrán amparar en contra de estos y que lo más probable es que ganen los casos.
A pregunta expresa, López Presa, lamentó lo hecho por el Congreso de Baja California al aumentar de dos años a 5 años el periodo de gobierno estatal y lo calificó de grave para la democracia en el país.
«Es algo inédito, es algo muy preocupante porque hay todo tipo de violaciones y espero que nuestro Poder Judicial Federal nos lleve a una normatividad democrática y esto que estamos viendo significa un retroceso gigantesco a la democracia del país», expresó.
«Confío en que se pueda hacer algo y si hay que hacer salir para defender nuestra democracia tendremos que hacerlo como ha sucedido en otros países».
A pregunta expresa sobre su opinión de que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ha entregado el 70 por ciento de sus contratos por adjudicación directa, señaló que es totalmente una irregularidad que se tiene que llevar a la justicia
«Una irregularidad que es contraria a la Ley y que hay que rendir cuentas por eso».
Derechos Reservados AFmedios