Ciudad de México.- Citibanamex emitió una nota especial donde asegura que el crecimiento económico de México se estancó en la primera mitad del año, por lo que bajó su pronóstico de crecimiento anual del PIB de 0.9 a 0.2 por ciento.
Por su parte, el pronóstico de crecimiento para 2020 también decreció de 1.5 a 1.2 por ciento.
Anticipó que la economía en el segundo trimestre de 2019 ha registrado una contracción trimestral de (-)0.1 por ciento.
“Después de una caída en el PIB de (-)0.2% trimestral en el 1T19, el rebote que esperábamos ver en el 2T19 (segundo trimestre de 2019) nunca se materializó.”
En el caso de los pronósticos de Citibanamex para 2019, esta es la quinta revisión a la baja desde noviembre de 2018, luego del último cambio de 1.2 por ciento a 0.9 por ciento apenas el mes de junio.
El banco explicó que estas caídas se deben, en mayor medida, a la faltad e crecimiento de los empleos, la poca inversión y la caída de la producción.
“Estos indicadores parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente.”
Adicional a los factores internos, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, podría impactar el crecimiento económico de México este año.
“En el entorno nacional, las decepcionantes noticias recientes acerca de los muy anticipados planes para el sector petrolero implican que el sector privado se mantendrá dubitativo para ejecutar planes de inversión.”
Citibanamex adelantó que esperan que las crisis inflacionarias se ubiquen en 3.6 por ciento al cierre de 2019 y en 3.4 por ciento al cierre de 2020, cuando antes estaban en 3.8 y 3.7 por ciento, respectivamente.
“Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los riesgos de recesión son ahora mucho más evidentes y preocupantes, y un posible relajamiento monetario por parte de la Fed daría a Banxico más espacio para maniobrar.”
Derechos Reservados AFmedios