En sendas ceremonias la Universidad de Colima entregó 892 certificados de estudio a igual número de jóvenes que concluyeron el nivel medio superior del municipio de Manzanillo, en áreas como técnicos en dibujo, programación, contabilidad, bachillerato general y enfermería. Los actos fueron encabezados por el rector Miguel Ángel Aguayo López.
Al entregar documentos a los egresados del Bachillerato No. 8 de San Pedrito, el rector Miguel Ángel aguayo López expresó que con este acto la Universidad de Colima rinde cuentas a la sociedad, a través de la labor que hacen los docentes, directivos, funcionarios y, de manera particular y muy relevante, los estudiantes y sus familias.
En el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, Aguayo López habló del crecimiento que ha logrado la Universidad en sus primeras siete décadas de vida académica, que hoy cuenta con 32 bachilleratos y treinta planteles de educación superior en sus cinco delegaciones universitarias.
Más adelante dijo a los graduados que éste es un día de festejo en su proyecto de vida personal, para el cual la Universidad continúa con las puertas abiertas en la búsqueda de dar la mayor atención a sus estudiantes. Igualmente, les manifestó que la casa de estudios los invita a aprovechar el espacio que con su esfuerzo han ganado y así retribuirle a la sociedad la inversión que hace para que tengan oportunidad de estudiar.
Intervino en este mismo acto el director del plantel, Carlos Hugo Espíritu Mendoza, quien comentó que en esta generación se tiene un registro de ochenta y cuatro alumnos que lograron su título como técnicos en dibujo, programación y contabilidad, con lo que se alcanzó un índice de titulación histórico en el plantel, y con ello ser referente dentro de la institución.
Agradeció, por último, la participación de la planta docente, cuyos integrantes han ayudado a los egresados para lograr una herramienta más en su etapa formativa, unido al empeño de los alumnos en su formación.
Por su parte, el director general de Educación Media Superior, Crescencio Rico Macías, ofreció un mensaje en el Bachillerato No. 28 de Camotlán de Miraflores, donde reconoció el hecho de que hayan egresado de este plantel 45 de 57 jóvenes que ingresaron en esta generación hace tres años, pues de acuerdo a la media nacional egresan aproximadamente cincuenta de cada cien que llegan a las aulas de ese nivel.
Asimismo, resaltó el hecho de que muchos egresados de este plantel aspiren a una carrera del nivel superior, porque, dijo, existe el compromiso del rector de becar a los jóvenes de este Bachillerato, como lo ha ofrecido en otros planteles rurales de la U de C, para que continúen estudios del nivel superior en esta casa de estudios. “Todo esto, porque prevalece el propósito de que los jóvenes salgan adelante y, sobre todo, que regresen a sus comunidades como dentistas, médicos o abogados”.
Finalmente, el funcionario reconoció el esfuerzo de los padres de familia para apoyar a los jóvenes en la realización de sus estudios de bachillerato, “donde estoy cierto que les cuesta más trabajo a quienes viven en las comunidades, porque nos los queremos llevar a trabajar al campo, a la casa o a trabajar con nosotros, pues hace falta el dinero”. En ese sentido, añadió, “este certificado pertenece a toda la familia; ojalá sigan apoyando a sus hijos como lo han hecho para que esta comunidad siga creciendo”.
En una más de las ceremonias, en los bachilleratos 23 y 27 de Santiago y la Escuela Técnica de Enfermería, José Martín Torres Ríos, responsable de la delegación universitaria de Manzanillo, agradeció la confianza depositada por parte de los alumnos y sus padres de familia en esta institución, “en una de las más grandes responsabilidades sociales como es la educación”.
En las graduaciones efectuadas la mañana de ayer en los planteles del municipio de Manzanillo, los alumnos egresados externaron en sus mensajes el esfuerzo dedicado durante tres años, por parte de ellos y de sus familiares, para poder concluir este nivel educativo, tiempo en el que la casa de estudios proporcionó el espacio y conocimientos necesarios en esta formación. También señalaron que al concluir una etapa y el inicio de otra, son conscientes de los retos futuros en los proyectos personales de cada uno de los egresados de esta generación 2008 – 2011, siempre poniendo en alto el nombre de la Universidad de Colima.