Ciudad de México.- El próximo jueves 1 de agosto iniciará oficialmente la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, después de que se concretara la adjudicación de obras a las empresas licitadas.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía explicó que fueron tres empresas como mínimo las que participaron en cada etapa y a las que se les pidió comprobar experiencia en el área.
La secretaria recordó que el proyecto se desarrollará en tres años, y que ya se licitaron cinco de los seis paquetes. El quinto de ellos, referente a tanques de almacenamiento, se espera licitar a finales de 2019.
“Se pidió que hubiera un contenido nacional, una integración nacional mínima de 50 por ciento en cada paquete, porque estamos garantizando que la mano de obra, que la transferencia tecnológica, que el desarrollo sea en México, con mexicanos.”
A su vez, detalló que todas las actas de adjudicación se colocarán a disposición de la ciudadanía en la página de la Refinería: dosbocas.energia.gob.mx
Nahle García explicó que no se licitó el acondicionamiento del sitio, porque esa actividad la hará la propia Secretaría de Energía con equipos críticos que adquirirán.
“Al mismo tiempo que estamos acondicionando el sitio, se está haciendo la ingeniería de detalles, empieza a ser la ingeniería de construcción, los paquetes que ya se licitaron y se van construyendo las refinerías al mismo tiempo como se hizo en otros años.”
La titular de la Secretaría aclaró que cuentan con el 100 por ciento de los permisos de la Semarnat y el Manifiesto de Impacto Ambiental deberá ser entregado a más tardar el 12 de agosto. Explicó que las empresas iniciarán con trabajo de escritorio, que permita avanzar, pero sin alterar el espacio físico, en espera de la aprobación del estudio ambiental.
“ya se cumplió al 100 por ciento todos los estudios, fueron muchísimos estudios, de geografía, de sismología, de mecánica de suelos, el Instituto Mexicano del Petróleo estuvo trabajando en eso muchísimo (…) Entonces, no tenemos ningún pendiente y yo creo que ellos están terminando su evaluación.”
Subasta de joyas
Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó que se lograron subastar 110 de los 148 lotes de joyas, con lo que se logró reunir 10 millones 302 mil pesos, lo que representa el 74 por ciento de los lotes.
El también titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado informó que no se vendieron los lotes de más alto valor, pero calificaron la subasta de este pasado domingo 28 de julio como “una buena subasta”.
Los recursos obtenidos serán destinados a la rehabilitación de caminos rurales que conectan a Colima y Michoacán, en el municipio de Coalcomán.
Rodríguez Vargas indicó que recibieron propuestas de compra para adquirir algunos bienes con un mecanismo distinto a la subasta, para lo que ya se evalúan los mecanismos, pero aclaró que se harían siempre en compañía de la Función Pública.
“Los bienes que no se vendieron, estos bienes de alto valor o estos bienes fifís, por así llamarlos, serán en las próximas subastas o también buscar mecanismos alternos de cómo venderlos, insisto, siempre de la mano con la Función Pública.”
Bienes incautados a Zhenli Ye Gon
Tas la investigación hecha para determinar el destino de los bienes incautados al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, el SAE determinó que, en su momento, se recibieron 206 millones de dólares, 17 millones de pesos mexicanos y 200 mil euros.
El dinero fue enviado a tres fuentes: al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.
Por su parte, el inmueble asegurado en el Boulevard Miguel Alemán, en el Estado de México, se vendió al Estado de México en 2004 por 181 millones de pesos.
Mientras que el domicilio donde fue encontrado el dinero en efectivo, en Bosques de las Lomas, ya se encuentra en trámite para ser cedido al SAE y que éste la pueda vender, en conjunto con otros bienes inmuebles en la próxima subasta que se anunciará en las próximas dos o tres semanas
Derechos Reservados AFmedios